La Rioja de Cine - Certamen de cortometrajes
Guionlab ``La Rioja de Cine``
Guionlab ``La Rioja de Cine``

Es una experiencia de aprendizaje para los 10 finalistas y el premio que reciben antes de rodar.

Hemos reunido a 5 guionistas de reconocido prestigio: Bernardo Sánchez, Alicia Luna, Félix Sabroso, Daniela Fejerman Y Borja Echeverría.

Cada uno de ellos impartirá una masterclass a los finalistas a propósito de alguno de los temas relativos a la escritura de guiones y ofrecerán tutorías personalizadas a los 10 seleccionados.

Así, tendrán herramientas suficientes para emprender una nueva versión de sus textos y llegar al rodaje motivados con un excelente guion entre las manos.

Descargar newsletter en formato pdf.

Guionistas
Guionistas
SANTIAGO TABERNERO
SANTIAGO TABERNERO
FÉLIX SABROSO
FÉLIX SABROSO
ALICIA LUNA
ALICIA LUNA
DANIELA FEJERMAN
DANIELA FEJERMAN
BERNARDO SÁNCHEZ
BERNARDO SÁNCHEZ
BORJA ECHEVERRÍA LAMATA
BORJA ECHEVERRÍA LAMATA

Periodista, guionista y director de cine.

Escribe y dirige en 2007 VIDA Y COLOR (2007), su ópera prima, obteniendo entre otras distinciones el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Miami, mejor guión en el festival de Toulouse, premio del Público en el festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel.

En 2014 dirige PRESENTIMIENTOS (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez escrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la Sección Oficial de la Seminci.

Suyos son también los cortometrajes TIEMPO MUERTO (& Iñigo Rotaetxe, 1998), EL AMOR (2007) y EL AMOR 2 (2008).

Como guionista, sus créditos incluyen DESVIO AL PARAISO (Gerardo Herrero, 1994), TAXI (Carlos Saura, 1996), ASFALTO (Daniel Calparsoro, 2000) y CESAR Y ZAIN (Larry Levene, 2005).

Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en TVE, creando formatos originales como VERSIÓN ESPAÑOLA, CARTA BLANCA, EN FAMILIA o la serie TORRES Y REYES, ALASKA Y CORONAS, ALASKA Y SEGURA y SÁNCHEZ Y CARBONELL. Ha dirigido también numerosos shows musicales, entre otros para Miguel Bosé, Luz Caasal, Alejandro Sanz o Joan Manuel Serrat.

Félix Sabroso arranca su carrera como cineasta en tadem con Dunia Ayaso con comedias como Perdona Bonita pero Lucas me quería a mi o El grito en el cielo y su primera serie de televisión, la sitcom Quítate tú pa´ ponerme yo, para Telecinco. Simultanea su carrera cinematográfica con su línea de trabajo en televisión para la que ha escrito y dirigido, además de muchos formatos de entretenimiento, otros muchos productos de ficción como la serie Mujeres, producida por la factoría Almodóvar para TVE y vendida también a RAI. A los hermanos Almodóvar debe también el tercer título de su filmografía, Descongélate, una comedia negra vendida a más de una treintena de países y a Netflix.

Su trayectoria cinematográfica ha continuado estrenando títulos como guionista y director, hasta un total de siete largometrajes: Los años desnudos, La isla interior o El tiempo de los Monstruos.  Todos sus títulos se exhiben actualmente en plataformas.

Félix Sabroso es además autor y director de unos cuantos éxitos de la cartelera teatral española y estrenado también en Buenos Aires, Chile o Miami: La gran depresión, Lifting, Desatadas, Qué fue de las hermanas Sue, De cintura para Abajo, El amor está en el aire o La última Tournée.  

Continuando con su trayectoria televisiva, ha trabajado en la creación y supervisión como productor ejecutivo de varios formatos de ficción en Globomedia y escrito y dirigido para la ya mítica serie, La que se avecina. Durante los últimos años ha ostentado el cargo de jefe de contenidos de ficción de Mediaset España. Actualmente está en fase de desarrollo de dos nuevos proyectos de ficción para plataformas.

Goya al mejor guión por Te doy mis ojos que escribió junto con Iciar Bollaín y por el que obtuvo el Premio al Mejor Guión Europeo en el mismo año, se inició como guionista de cine con Pídele Cuentas al Rey (Premio del Público en la SEMINCI). Después vendrían títulos como Sin ti y La vida empieza hoy (Premio de la Crítica en el Fest. Málaga) y la telemovie 22 Angeles. Los ensayos sobre guion Nunca mientas a un idiota y Matad al guionista. En teatro: For Sale (Teatros Luchana), Mentes Desordenadas (La Casa Encendida). Directora del documental La Cabeza de José, sobre la investigación dramatúrgica de José Sanchis Sinisterra. Guiones de documentales Chicas Nuevas 24 horas y El Proxeneta, paso corto, mala leche, El tren de la libertad (documental colectivo). Coguionista junto a Iciar Bollaín de La boda de Rosa, Premio del Sindicato Alma de guionistas al Mejor Guion de Comedia 2021, ha escrito también el guion El Refugio formando equipo con dos de sus alumnas. Actualmente escribe además de guiones de largometrajes, series de televisión. Docente en la Escuela de Guion de Madrid y codirectora del Máster de Guion y Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Madrid. Asesora internacional: Brasil, Colombia, México, Chile, Puerto Rico y España. Y miembro de la Junta de la Academia de Cine de España del 2017 al 2020.

Guionista, directora de cine y televisión y dramaturga.

Licenciada en Psicología, comenzó su actividad en el teatro y se inició como guionista en televisión, medio para el que ha escrito numerosas series.

Ha escrito y dirigido dos cortometrajes y cuatro largometrajes: A mi madre le gustan las mujeres (2002, nominada a 3 premios Goya incluida Dirección Novel); Semen, una historia de amor” (2005); 7 minutos” (2009) y La adopción” (2015, premio a la mejor dirección en el FIC-CAT; mejor actor en Toulouse (Cinespaña); nominada a 4 premios Gaudí y a premios de la crítica y los productores españoles.

Ha escrito guiones para otros directores: “Sé quién eres(Patricia Ferreira, 2000); ("La montaña rusa", Emilio Martínez -Lázaro, 2012). Ha dirigido series y miniseries en TV.

En 2017 estrenó la obra de teatro "Gente estúpida", que estuvo en cartel toda la temporada.

Ejerce como docente de dirección (ECAM, TAI); guión (Master propio UAM, Instituto del Cine) e interpretación ante la cámara. Es tutora de guión en el Curso de Desarrollo de proyectos Iberoamericanos y en MadridCreaLab. Ha sido jurado en diversos festivales de largos y cortometrajes (incluida la Seminci) y del premio de guión Julio Alejandro.

Fue fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y es delegada de la misma para Iberoamérica.

Acaba de concluir su primera novela, “Los hilos invisibles”, para la editorial Planeta.

Actualmente está preparando su próxima película, “Mamá está en Tinder”, para rodar en agosto. El año que viene espera co-dirigir “Lo que nunca te dije”, un guion escrito junto Elvira Lindo.

Bernardo Sanchez Salas (Logroño, 1961): Dramaturgo y guionista de cine y televisión. Doctor en Filología Hispánica y profesor asociado de la Universidad de La Rioja. Autor, entre otras obras, de: la versión teatral de la película El verdugo (de L. G. Berlanga y R. Azcona), en 2000 [Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Adaptación]; la traducción y adaptación, en 2003, de El precio, de Arthur Miller [Nominado a los Premios Max a la Mejor Adaptación]; la versión de La celosa de sí misma de Tirso de Molina y de Un bobo hace ciento de Antonio de Solís y Rivadeneyra, ambas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en 2003 y 2011, respectivamente; la adaptación, en 2006, de Visitando al Señor Green, de Jeff Baron [Nominado a los Premios Max a la Mejor Adaptación], la adaptación, en 2007, de Como abejas atrapadas en la miel, de Douglas Carter Bean; la adaptación, en 2012, de El baile, de Edgar Neville; la versión y adaptación, en 2016, de La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, Es co-autor, junto a Luisa Martín, en 2004, de Historia de una vida, de Donald Margulies; co-autor, en 2009, junto a Juanjo Seoane de la adaptación de la novela El pisito, novela de Rafael Azcona; co autor, junto a José Luis García Sánchez y David Trueba, del guión adaptado de la película Los muertos no se tocan, nene (José Luis García Sanchez, 2011) y junto Marta Libertad del guión adaptado de la película Los europeos (Víctor García León, 2020) [Nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado], ambas, novelas de Rafael Azcona. Miembro del equipo de guión de la serie Cuéntame cómo pasó entre 2007 y 2010.

Licenciado en Humanidades -Universidad de Navarra 99'- y Diplomado en Dirección de Cine y Realización de Televisión por la Escuela TAI de Madrid -02'-, lleva más de quince años trabajando como profesional en todo tipo de producciones audiovisuales en el departamento de dirección.

Director y guionista del largometraje "Qué pelo más guay" (2012, Estrenado en el Festival Internacional de Sitges. Mejor Película Aragonesa -Premios Simón- 2013), ha dirigido y escrito una docena de cortometrajes ("Salva el Mundo"-2010-, "Visión de Futuro"-2016-, "El Síndrome del Ártico"-2019-, etc.) y numerosos video clips (Anaut, Dpartment, Loquillo, Raphael, Ara Malikian, etc.) habiendo sido NOMINADO a Mejor Vídeo Largo en los GRAMMY LATINOS por "15" de Ara Malikian en 2016.

También ha dirigido series (Ell@s, Antena 3 tv), participado en programas -como realizador y guionista- de Televisión Española ("Carta Blanca", "Extras del DVD", "La Nube", etc.), realizado publicidad (20 Minutos, Mahou, Wejoin, etc.) y documentales ("Eternal Sunrise" junto a Guzmán de Yarza, "El día que el Zaragoza fuimos todos" para Heraldo de Aragón) y ha dirigido y escrito junto a Elena Lombao la obra teatral "Sufrida Calo".

Actualmente escribe junto a Carlos Saura la miniserie de título provisional “Las voces perdidas: El misterio Lorca”.