Curso LaRFC 'THE FULL TEAM 2ª PARTE' en Riojaforum
Curso LaRFC 'THE FULL TEAM 2ª PARTE' en Riojaforum

Entre los objetivos de LaRFC está el de llevar a cabo acciones para el desarrollo, formación y especialización de las empresas y profesionales relacionados con el sector audiovisual a través de la colaboración con universidades y otros centros formativos, no sólo en actividades ligadas a la industria, sino también de los servicios auxiliares a los rodajes, promoviendo la cooperación entre ellos.

En este sentido vuelve ‘THE FULL TEAM 2ª PARTE’, la tercera acción formativa de LA RIOJA FILM COMMISSION con carácter anual.

En un entorno tan diverso y en constante evolución cómo es el de la ficción audiovisual, marcada actualmente por una profunda transformación, sobre todo, en lo que concierne al consumo y disfrute por parte del espectador, es importante valorar a muchos de los responsables de la cadena que la hace posible y conocer la especialización que supone cada puesto.

En este sentido se enmarca este curso que quiere dar altavoz a algunas de las posiciones decisivas que se dan a lo largo de una película o serie, desde el proyecto en sí hasta el producto final, pasando por el rodaje y el montaje.

Programa

5 mayo. VIERNES

MAÑANA
09:30 – 11:30 h.
PITCHING CINE & TV. Cómo presentar un proyecto cinematográfico con éxito
GUILERMO GARCÍA-RAMOS. Coaching empresarial
12:00 – 14:00 h.
PITCHING CINE & TV. Estrategias necesarias para hacer un pitch profesional
GUILERMO GARCÍA-RAMOS. Coaching empresarial
TARDE
16:00 – 18:00 h.
COORDINADOR DE POSPRODUCCIÓN. Una figura vital para las plataformas audiovisuales
ELADIO FERNÁNDEZ. Coordinador de Postpo
18:30 – 20:30 h.
COORDINADOR DE POSPRODUCCIÓN. Un vínculo entre la producción y la posproducción
ELADIO FERNÁNDEZ. Coordinador de Postpo

6 mayo. SÁBADO

MAÑANA
09:30 – 11:30 h.
DISEÑO DE VESTUARIO. Una ayuda en la narrativa audiovisual
VINYET ESCOBAR. Diseñadora de Vestuario
12:00 – 14:00 h.
DIRECCIÓN DE ARTE. La creación de una propuesta artística a partir del guión
ROSA ROS PIJOAN. Directora de arte
TARDE
16:00 – 18:00 h.
PRODUCCIÓN EJECUTIVA. Cómo levantar una ópera prima con acierto
MARÍA SOLER. Productora
18:30 – 20:30 h.
INTERPRETACIÓN. Los caminos de la actuación y la narración cinematográfica
LAURA MAÑÁ. Actriz

7 mayo. DOMINGO

MAÑANA
09:30 – 11:30 h.
EL DOCUMENTAL.  Aprovechar la narrativa de la ficción para contar historias
ÁLVARO LONGORIA. Director-Productor
11:45 – 12:45 h.
INTERPRETACIÓN. Experiencias en largos y series de plataformas
CATALINA SOPELANA. Actriz
13:00 – 14:00 h.
SHOWRUNNER: Ser guionista con funciones de productor ejecutivo
DIEGO SAN JOSÉ. Guionista

Ponentes
Ponentes
ELADIO FERNÁNDEZ
ELADIO FERNÁNDEZ
Coordinador de Postpo
GUILLERMO GARCÍA RAMOS
GUILLERMO GARCÍA RAMOS
Coaching empresarial
VINYET ESCOBAR
VINYET ESCOBAR
Diseñadora de Vestuario
ROSA ROS PIJOAN
ROSA ROS PIJOAN
Directora de arte
MARÍA SOLER
MARÍA SOLER
Productora
LAURA MAÑÁ
LAURA MAÑÁ
Actriz
CATALINA SOPELANA
CATALINA SOPELANA
Actriz
DIEGO SAN JOSÉ
DIEGO SAN JOSÉ
Guionista
ÁLVARO LONGORIA
ÁLVARO LONGORIA
Director-Productor

Formado en el T.A.I. (1984/85) en la especialidad de Fotografía, comenzó su carrera profesional como Auxiliar de cámara en rodajes publicitarios.

En 1991 pasa a incorporarse a IDEA y posteriormente en 1997 a Sogetel. Es durante este tiempo donde comienza su labor como coordinador de Post Producción, participando en largometrajes como Intacto, Lucia y el Sexo, Los Otros, Mar Adentro, Guerreros, Crimen Ferpecto, Los Girasoles Ciegos, Al Sur de Granada, El camino de los Ingleses, entre otros muchos.

Tras el cierre de la productora pasa a formar parte del staff de dirección del laboratorio cinematográfico Technicolor, desempeñando el puesto de responsable de Post Producción Digital en el periodo que abarca desde 2009 a 2012 y que cubre la post producción de Torrente 4, rodada y postproducida en estereoscopía digital, una de las dos únicas producciones llevadas a cabo con esta tecnología en España.

A partir de ese momento y hasta el momento desempeña la función de Supervisor de Post Producción de forma independiente colaborando con productoras como Morena Films, Amiguetes Entertainment, Apache Films, Onza Entertainment y Bowfinger, con títulos que van desde Los Últimos Días, Altamira, Oro, Verónica o la producción de dibujos animados de SPA Studios, Klaus.

Además, ha sido el coordinador de Postproducción de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo (13 capítulos).

Guillermo García-Ramos es profesor e instructor de pitching además de guionista y director.

En sus 20 años de experiencia ha formado o ayudado a un gran número de profesionales del cine y la televisión en escuelas, laboratorios, aceleradoras y festivales de cine. Entre ellos destacan la ECAM, las Residencias de la Academia de cine, el Meeting de cine, el Queer Cine Lab o Filmmarkethub.

Es autor del libro "Cómo hacer un pitch para cine y TV", editado por Ocho y Medio en 2023.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, hace su primer largometraje en 2014: “10.000km”, dirigido por Carlos Marquès-Marcet, con quien repetiría en sus siguientes películas “Tierra Firme”, “Los Días Que Vendrán”, y en la serie “El Corredor de la Muerte”.

Paralelamente trabaja también con Leticia Dolera en sus dos proyectos de ficción “Requisitos Para Ser Una Persona Normal” y “Vida Perfecta”, con Mar Coll en “Matar al Padre”, con Clara Roquet en “Libertad”, y con Carlos Vermut en “Mantícora”.

Con la película “Las Leyes De La Frontera” (2021) de Daniel Monzón, gana el Gaudí y el Goya al mejor diseño de vestuario. En los últimos meses ha rodado “Hermana Muerte” con Paco Plaza con quién ya ha trabajado anteriormente en “Verónica”, “Quien A Hierro Mata” y “La Abuela”, y rueda también la segunda ficción de Celia Rico, “Los Pequeños Amores”, con quién ya había trabajado en “Viaje al Cuarto De Una Madre”.

Actualmente está preparando el siguiente proyecto de ficción de Kike Maillo.

Cineasta especializada en la Dirección de Arte y en el Diseño de Producción que se formó en el Instituto del Teatro de Barcelona (Escenografía), Estudio Blau de Barcelona (Conocimiento de Materiales), Haampstead Garden Institute London (Escultura) y Universitat de Barcelona (Historia del Arte).

Tiene los siguientes largometrajes de Cine cómo responsable de la Dirección Artística:

“El Cuco” (2023)

“Dos” (2021)

“El fotógrafo de Mauthausen” (2018)

Nominada al Goya a la mejor Dirección Artística

Ganadora del Gaudí a la mejor Dirección Artística

“Secuestro” (2015)

“Sólo química” (2014)

“PX3D” (2011)

Productora asociada de Merry Colomer en Morena Films, donde ha trabajado en los proyectos siguientes:

Actualmente, está trabajando en la película “Moscas” para Televisa Univisión y desarrollando nuevos proyectos para Morena Films.

Actriz y directora. Se inició cómo actriz en “La pasión turca” (1994) y “Libertarias” (1996), para continuar más adelante con “Nowhere” (2002), “Trece campanadas” (2003) y “Romasanta” (2004); pero donde ha sobresalido es cómo directora de Cine con una filmografía repleta de personalidad y coherencia.

Se pueden destacar los siguientes títulos:

“Sexo por compasión” (2000)

“Morir en San Hilario” (2005)

“La vida empieza hoy” (2010)

“Te quiero imbécil” (2021)

“Un novio para mi mujer” (2022)

Con estudios previos en sicología, tiene una formación actoral de diversos niveles es el Estudio Corazza además de seminarios y talleres con Eugene Green, Nuria Castaño y Alain Vignau.

En Cine ha trabajado con directores importantes:
“Quien te cantará” (2017) de Carlos Vermut
“Las leyes de la frontera” (2019) de Daniel Monzón
“Mantícora” (2021) de Carlos Vermut
“Modelo 77” (2022) de Alberto Rodríguez

En Plataformas ha trabajado, entre otras, en las siguientes series:
“El vecino” (2019-2020) – NETFLIX
“El inmortal” (2021) – MOVISTAR
“Sky rojo” (2022) – NETFLIX

Guionista de cine y televisión especializado en comedia.

Empezó su carrera escribiendo para programas de humor como "Vaya Semanita", "El Intermedio", "Qué vida más triste" o "La noche de José Mota".

En 2009 llega su primera incursión en el cine de la mano de Borja Cobeaga, con quien escribe "Pagafantas", premio en el Festival de Málaga a Mejor Guión Novel. También con Cobeaga coescribirá "No Controles" (2011) y la película más taquillera de la historia del cine en España, "8 apellidos vascos" (2014), de la que escriben una secuela al año siguiente, "8 apellidos catalanes".

También en cine ha estrenado "Tenemos que hablar" (2016) y "Fe de etarras" (2017).

Sus últimos trabajos han sido "Superlópez" (2018) por la que ha sido nominado al Goya a mejor guión adaptado y la Serie "Vota Juan" (2019-2022), en la que ha sido showrunner y de la que se han realizado tres temporadas.

Tras estudiar en EEUU (Boston University & New York University) y trabajar en banca de inversión Alvaro Longoria funda Morena Films (1999).

En su filmografía como productor se encuentran títulos como: “Campeones” de Javier Fesser, gran éxito de taquilla en 2018, “Todos lo saben” de Asghar Farhadi, película de inauguración en el festival de Cannes, “ma ma”, dirigida por Julio Medem, “Che: El Argentino” y “Che: Guerrilla”, ambas dirigidas por Steven Soderbergh.

También director de documentales. Su debut llegó con “Hijos de las Nubes, la última colonia”, con el que obtuvo el Goya a Mejor documental.

Desde entonces ha dirigido varios documentales más, centrados en temas políticos, sociales y medioambientales.

En 2018 estrenó “Dos Cataluñas” y “Ni distintos ni diferentes: Campeones”
En 2019 llevó a las pantallas de cine: “Santuario” y en 2022: “Tequila: sexo, drogas y rock and roll”.