Actual Festival potencia la programación de Cine con doble sesión en el Teatro Bretón, un Premio del Público y la visita de Isabel Coixet a Logroño

Blog > Actualidad > Actual Festival potencia la programación de Cine con doble sesión en el Teatro Bretón, un Premio del Público y la visita de Isabel Coixet a Logroño

Habrá seis películas en sesión matinal y otras seis en vespertina, así como dos más incluidas en el Maratón de Cines 7 Infantes

Isabel Coixet será homenajeada el 7 de enero con la proyección de ‘La vida secreta de las palabras’ y coloquio posterior con ella y el público de Actual

El cine amplía su influencia en la programación de Actual Festival para la 32 edición que se celebrará del 2 al 8 de enero de 2022. El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director artístico del festival, Santiago Tabernero, han presentado esta mañana la programación cinematográfica de esta edición, que contará una vez más con el Teatro Bretón como escenario principal, y un corolario de novedades entre las que destacan la introducción de proyecciones matinales y la concesión de un Premio del Público del festival. Asimismo, como colofón del ciclo, el 7 de enero la directora Isabel Coixet estará en Logroño para presentar la proyección de la icónica ‘La vida secreta de las palabras’ y mantener un coloquio posterior con los espectadores.

En un acto celebrado en la Sala Gonzalo de Berceo en el que también han participado la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, y el programador Félix Abel de la Cruz, el consejero ha valorado cómo “después de la vuelta que hemos dado a la parte musical, el festival también crece en su sección cinematográfica, en calidad y cantidad, con una programación que de nuevo va a ofrecer en el Teatro Bretón las películas más importantes del cine de autor del año; galardonadas en los grandes festivales de cine y que el público de Actual va a poder disfrutar antes de su estreno comercial; y varias e importantes novedades”. Entre ellas están la entrada de las proyecciones matinales (11.30 horas) además de la tradicional sesión vespertina (19.30 horas); y la aparición de la concesión de un Premio del Público dotado con 3.000 euros para la obra más votada por los espectadores. Asimismo, Actual recupera la Maratón de Cine, para la noche de Reyes.

‘Last film show’, de Pan Nalin, ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid; ‘The worst person in the world’, de Joachim Trier, cuya actriz principal (Renate Reinsve) fue premiada en Cannes; o la última de Asghar Farhadi, ‘A hero’, Gran Premio del Jurado también en Cannes, forman parte de un ciclo que incluye doce de los largometrajes internacionales más sugerentes y estilísticamente más atrevidos del último año. Además, Actual homenajea el 6 de enero la obra del cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi, con la proyección de sus dos últimas y celebradas películas: ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ (Gran Premio del Jurado en Berlín), y ‘Drive my car’ (mejor guion en Cannes).

Asimismo, la Maratón de Cines 7 Infantes propone este año (5 de enero, 22.30 horas) una sesión muy especial bajo el título de ‘La noche de las Palmas Salvajes’: un viaje en el tiempo a la intrahistoria de Actual, cuando hace 32 años iniciaba su andadura con el estreno en España de ‘Corazón salvaje’, un suceso que todavía recuerdan todos los que asistieron a aquella jornada histórica. 32 años después, Saylor y Lula vuelven a Logroño para demostrar que el tiempo no les ha domesticado. Y qué mejor compañía que la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año, ‘Titane’, para confrontar la mirada salvaje de David Lynch con la de Julia Ducournau, digna heredera del mejor cine indómito que arrolla los consensos mainstream y dinamita las convenciones del cine de géneros.

Las películas del Bretón

  • ‘Last Film Show’ (2 de enero, 11.30 horas)

En su cuarto largometraje de ficción, el realizador de Guyarat Pan Nalin homenajea al séptimo arte con esta suerte de Cinema Paradiso hindú que apela a los valores básicos que compusieron el cine más primitivo: la ingenuidad y la ilusión. La búsqueda constante de la luz por parte del protagonista, superando todas las barreras determinadas por su lugar de nacimiento, es el leitmotiv de esta emocionante historia con claros ecos autobiográficos. Como determinó el jurado de la Seminci 2021, que le concedió la Espiga de Oro, ‘Last Film Show’ (2 de enero, 11.30 horas) es algo más que una obra sobre cine; es la película que, por honestidad y principios, hoy más que nunca el público necesita.

  • ‘The worst person in the world’ (2 de enero, 19.30 horas)

En una de las primeras escenas de la ópera prima de Joachim Trier, titulada ‘Reprise’ (2006), dos aspirantes a novelista presencian el desfile que celebra el día de su país. De repente, se miran y ríen: «debemos abandonar Noruega lo antes posible». En cierta manera, ese desarraigo se funde con la deriva emocional e identitaria en la narrativa de este magnífico director noruego. Todas las preguntas formuladas en su debut se responden en ‘The worst person in the world’ (2 de enero, 19.30 horas), cierre de su trilogía de Oslo que versa sobre el desencanto de una generación ante un modelo de vida icónico extrafronteras. La quinta película de Trier, además, nos regala una de las grandes interpretaciones del año: la de Renate Reinsve, toda una revelación que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y que da vida a esta Frances Ha nórdica que lucha por encontrar su hueco en el mundo.

  • ‘Petite Maman’ (3 de enero 11.30 horas)

Céline Sciamma explora las relaciones materno-filiales con este precioso cuento moderno que sorprende por su sencillez y enamora por su profunda sensibilidad y delicadeza. Un bonito giro a una filmografía que parecía que había encontrado su magnum opus con ‘Retrato de una mujer en llamas’ (2019), y que en su quinto filme rompe expectativa alguna. ‘Petite Maman’ (3 de enero 11.30 horas) es un ejercicio de contención narrativa que logra con miradas evocar recuerdos que para el espectador no son ajenos. Un largometraje memorable que emociona hablando de lo que nos importa y siempre nos importará.

  • ‘Hero’ (3 de enero, 19.30 horas)

El doble ganador del Oscar Asghar Farhadi sigue con su deconstrucción de la sociedad persa contemporánea. Una sociedad en la que conviven preceptos tradicionales y todos los vicios del neocapitalismo heredados de Occidente. Como el resto de personajes que conforman su filmografía, Rahim es un hombre corriente cuyos errores en el pasado le procuraron un presente inesperado atendiendo a su personalidad: amable, sensible e inteligente. Farhadi lo sitúa en una doble disyuntiva donde los límites de la ética son enormemente delgados. Así, a partir del rol principal, el cineasta iraní nos descubre a una población marchita, erosionada por el sensacionalismo y carente de principios. Lo hace en ‘Hero’ (3 de enero, 19.30 horas) con su inconfundible narrativa, cada vez más desnuda, honesta y, por supuesto, dura.

  • ‘Hive’ (4 de enero, 11.30 horas)

Como ‘Quo Vadis, Aida?’ (2020), de Jasmilla Zbanic, el debut de Blerta Basholli ahonda en una realidad invisibilizada por Europa Occidental: las heridas legadas por una guerra que emerge como la última gran vergüenza del viejo continente. La joven directora kosovar ofrece un ejercicio de franqueza estilística, donde la cámara es solo un testigo invisible que recoge la unión de un grupo de mujeres y las vicisitudes a las que se enfrentan en una sociedad en la que el tiempo parece haberse parado; como la vida de sus habitantes, cuyo pasado ha sido arrasado y su futuro sesgado. ‘Hive’ (4 de enero, 11.30 horas) es el primer film en la historia de Sundance que consigue los tres galardones principales de su categoría: mejor película, mejor dirección y premio del público. Una obra mayor envuelta con mimo y modestia.

  • ‘Arthur Rambo’ (4 de enero, 19.30 horas)

Laurent Cantet, uno de los grandes humanistas dentro del cine autoral galo, se adentra en terrenos ya transitados en su filmografía. Un estudio sobre la identidad y la proyección de ésta en los tiempos de la virtualidad y la (in)comunicación. Un trabajo que en última instancia invita al espectador a que ofrezca la palabra final en esta disección de la contemporaneidad occidental. ‘Arthur Rambo’ (4 de enero, 19.30 horas) es un film inteligente que huye de cualquier precepto sensacionalista y que muestra, con lucidez, en qué se ha convertido la sociedad neomilénica; inhumana e inmisericorde.

  • ‘Belle’ (5 de enero, 11.30 horas)

El mítico Mamoru Hosoda, director de ‘El niño y la bestia’ (2015) y ‘Mirai, mi hermana pequeña’ (2018), fundador de Studio Chizu, prosigue con la creación de nuevos universos en el que se dan cabida fábulas sobre la maduración y la aceptación personal en la infancia y la adolescencia. En ‘Belle’ (5 de enero, 11.30 horas) deja a un lado la universalidad de sus historias y bucea en los microuniversos que conforman la actualidad. Lugares virtuales donde hay acomodo para diferentes personalidades de un mismo individuo, con las ventajas y desventajas inherentes a ello. Un contexto que permite a Hosoda desplegar todo su potencial imaginativo, sin límites físicos ni visuales. Un cuento moderno envuelto en una explosión sensorial subyugante y enriquecedora.

  • ‘Bergman island’ (5 de enero, 19.30 horas)

Los procesos creativos y la frontera donde se unen la realidad de la ficción articulan la narrativa de la séptima película de Mia Hansen-Løve (‘Bergman island’; 5 de enero, 19.30 horas). Un trabajo, como en el resto de su filmografía, de vocación autobiográfica y que describe la convivencia con su pareja, el también director Olivier Assayas. Cuatro grandes actores, Vicky Krieps, Tim Roth, Anders Danielsen Lie y Mia Wasikowska, encarnan anverso y reverso de este relato sobre la complejidad de la creación artística y su permeabilidad (recíproca) en la personalidad de sus firmantes. Todo sobre una puesta en cuadro sencilla y natural, que, a su vez, ratifica la maduración de una directora que ya es una bella realidad.

  • Día Hamaguchi (‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ y “Drive my car’, 6 de enero)

Actual se rinde al talento de Ryûsuke Hamaguchi, sin duda el cineasta del año tras triunfar en Berlín y Cannes con sus dos últimas películas, programando ambas el día 6, el Día Hamaguchi: ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ (Gran Premio del Jurado en Berlín”) y “Drive my car” (mejor guion en Cannes).

‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ (6 de enero, 11.30 horas), es un tríptico sobre la mujer, todo un prodigio. Una película llena de detalles y escenas para el recuerdo. Si en ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ se asiste a un ejercicio de personalidad en el que aparecen todos los estilemas y recursos habituales de este magnífico director, ‘Drive my Car’ (6 de enero, 19.30 horas) supone la sublimación de todo ello; trabajo que corrobora la madurez de un cineasta que ha crecido sobremanera tras su aparición en 2015 con la capital ‘Happy Hour’. Su último film conjuga verbosidad, sensibilidad, pasión y esteticismo para trasladar a la pantalla un relato de pérdida pero también de ambición y fracaso vital. Poesía hecha cine con la rúbrica de uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo.

  • ‘La vida secreta de las palabras’ (7 de enero, 11.30 horas)

Isabel Coixet visitará Logroño para asistir al homenaje que le rinde Actual proyectando ‘La vida secreta de las palabras’ (7 de enero, 11.30 horas), un clásico del cine español que ratificó en 2005 el talento de una de las grandes directoras de nuestro país; un paso consecuente tras la sensacional ‘Mi vida sin mí’ (2003). Coixet cuenta con unos magníficos Tim Robbins y Sarah Polley –en la segunda colaboración consecutiva con la autora— en este romántico atípico que adquiere una fuerza inusitada a medida que los planos se cierran, y la cámara recoge las miradas conmiserativas. Un drama íntimo lleno de melancolía pero también de vida. Un ejercicio de ternura que cuenta con dos de las grandes interpretaciones de lo que llevamos de siglo.

  • ‘L’événement’ (7 de enero, 19.30 horas)

La sesión de clausura estará protagonizada por el último León de Oro de la Mostra de Venecia: “L’ événement”. Una colosal Anamaria Vartolomei encarna el rol principal de esta brillante traslación de la prosa de Annie Ernaux –que adapta las propias vivencias de la escritora. La joven actriz franco-rumana ofrece toda una exhibición de expresividad y humanidad en esta dura historia sobre los límites morales y emocionales que tenían las mujeres en los años sesenta en Europa. La cámara dirigida por Audrey Diwan –en la que es su segunda ficción—, apoyada en su operador Laurent Tangy, cimenta algo más que una obra de estilo, en la que fondo y forma se unen de manera memorable. ‘L’événement’ (7 de enero, 19.30 horas) es una de las grandes películas que se estrenarán en las salas este 2022 y uno de los grandes films continentales de la última década.

  • Maratón: La noche de las Palmas Salvajes

Cines 7 Infantes alberga un año más el Maratón de Actual durante la víspera de Reyes (5 de enero, 22.30 horas) con dos películas de autor, como ‘Corazón salvaje’ (1990) y la perla contemporánea ‘Titane’ (2021); ambas distinguidas con la Palma de Oro de Cannes.

‘Corazón salvaje’ es la película de culto de un director de culto; una paradoja de sensaciones encontradas que mereció la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Cada kilómetro se vuelve más turbio, cada recuerdo, más sórdido; en esta historia de carretera impactante y divisiva. Atravesamos la frontera entre la realidad y la irrealidad, el  espacio donde discurren felizmente las historias surreales de David Lynch. El director norteamericano conduce sus argumentos hacia dentro de la mente del espectador. Dentro, gira y gira sin descanso el corazón más salvaje de  sus personajes; estallan la violencia y el desasosiego; y también escuchamos a Nicolas Cage cantando «Love me tender».

‘Titane’ es temeraria, incómoda y también hipnótica; la última ganadora en Cannes. Lo importante es qué y también cómo se cuenta. La violencia marca a fuego una historia explosiva que une inesperadamente la tristeza vivida, acumulada, por los dos personajes principales. Colisionan las heridas con la recomposición familiar en una apuesta salvaje que es máxima expectación durante 108 minutos. Hay mucho sufrimiento y sadismo en este drama que expone sin juzgar y del que, finalmente, brota la esperanza, la identidad y la ternura. Riqueza, belleza y rugidos creativos.

Entradas

El precio de las entradas de cine en el Bretón es de 6 euros y podrán adquirirse a partir del 15 de diciembre en los canales de venta habitual del Teatro Bretón (taquilla y web). Las entradas de la maratón, por su parte, tienen un precio de 9 euros y estarán a la venta también a partir del próximo 15 de diciembre en los canales de venta habitual de Cines 7 Infantes (taquilla y web).

Las entradas para todos los conciertos y espectáculos de Actual, a excepción del cine, se encuentran a la venta en la plataforma entradas.com. El único punto físico para adquirir estas mismas entradas es la taquilla de Riojaforum en sus horarios de apertura habituales. Actualmente, es posible adquirir entradas para todos los espectáculos musicales y escénicos programados en Riojaforum, Bodegas Franco-Españolas, Sala Gonzalo de Berceo y Círculo Logroñés.

 

CINE

2 DE ENERO

11:30  LAST FILM SHOW (India), Pan Nalin (100 min). Película de Inauguración

19:30  THE WORST PERSON IN THE WORLD (Noruega), Joachim Trier (121 min)

3 DE ENERO

11:30  PETITE MAMAN (Francia), Céline Sciamma (72 min)

19:30  A HERO (Irán), Asghar Farhadi (127 min)

4 DE ENERO

11:30  HIVE / COLMENA (Kosovo), Blerta Basholli (84 min)

19:30  ARTHUR RAMBO (Francia), Laurent Cantet (87 min)

5 DE ENERO

11:30  BELLE (Japón), Mamoru Hosoda (122 min). Sesión especial Reyes Magos. Cine de animación.

19:30  BERGMAN ISLAND (Francia), Mia Hansen-Løve (112 min)

22:30 Maratón de Cine: LA NOCHE DE LAS PALMAS SALVAJES.

– CORAZÓN SALVAJE (EEUU), David Lynch (125 min)

– TITANE (FRANCIA), Julia Ducournau (108 min)

6 DE ENERO

DÍA HAMAGUCHI

11:30  LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA (Japón), Ryûsuke Hamaguchi (121 min)

19:30  DRIVE MY CAR (Japón), Ryûsuke Hamaguchi (179 min)

7 DE ENERO

11:30  Sesión especial homenaje. Con presentación de Isabel Coixet y coloquio.

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (España, 2005), Isabel Coixet (110  min)

19:30  Película de Clausura. L’ ÉVÉNEMENT (Francia), Audrey Diwan (100 min)

 

Descargar la publicación en formato pdf.

Film Commission La Rioja
El autor: Film Commission La Rioja
Post Similares