‘Desconocida’, de Emilio Rebollo, gana el primer premio del certamen de cortometrajes La Rioja de Cine

Blog > > ‘Desconocida’, de Emilio Rebollo, gana el primer premio del certamen de cortometrajes La Rioja de Cine

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha destacado durante la entrega de premios el escaparate que suponen los rodajes para difundir los atractivos turísticos, culturales o naturales de la región

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha entregado a Emilio Rebollo, director de ‘Desconocida’, el primer premio del certamen de cortometrajes La Rioja de Cine, organizado por el Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Film Commission, dependiente de la Dirección General de Turismo, en el transcurso de la gala celebrada esta tarde en Riojafórum. El objetivo del concurso, que celebra este año su primera edición, es promocionar los hitos turísticos y culturales de la región y las posibilidades que ofrece como localización cinematográfica.

La gala de entrega, presentada por la coordinadora de La Rioja Film Commission, Andrea Álvarez, ha contado también con la presencia del consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia; y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, además de miembros del jurado y representantes de cada corto finalista.

Andreu ha destacado que, “en la tierra que alumbró al mejor guionista que ha dado este país, Rafael Azcona, es un privilegio formar parte de los primeros pasos de un certamen cinematográfico que se convertirá en un nuevo vehículo para dar a conocer los atractivos de La Rioja y, en particular, los atractivos de La Rioja como set de rodaje”. “Hay una ventana de oportunidad que no debemos desaprovechar; hay películas que asociamos a lugares, películas que, más allá de la obra en sí misma, nos dan directamente ganas de viajar”, ha explicado. “Un rodaje, además, implica enormes beneficios para la región en términos de repercusión mediática, contratación de personal y servicios, alojamiento y restauración y desarrollo del sector de servicios especializados”.

La presidenta ha señalado que los más de 50 rodajes coordinados este año por La Rioja Film Commission suponen que “miles de personas van a conocer un poquito más de esta tierra”. “Y permitirán que otras personas vengan a rodar, pero también que vengan a probar nuestros vinos, a disfrutar de nuestra gastronomía y de nuestra calidad de vida, y a descubrir nuestro patrimonio, nuestros paisajes, nuestra cultura y nuestra naturaleza”, ha apuntado. “Tenemos una comunidad autónoma de cine, que atesora un enorme potencial en multitud de áreas y la cinematografía, no hay duda, es una de ellas”.

Los cortometrajes premiados

Como primer premio en el concurso, ‘Desconocida’ ha obtenido 3.000 euros y se distribuirá en 120 festivales nacionales. El corto narra la historia de Alicia, que se aloja en la ciudad de Logroño tras una decepción amorosa y, en plena desorientación, se encuentra con Sara, con quien vivirá una peculiar aventura en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).

El segundo premio del certamen, dotado con 2.000 euros, ha sido para ‘Arcoíris en el vino’, de Sara Martínez. En este caso, cuenta el reencuentro de Ana y Daniel, que vuelven a La Rioja, donde pasaron sus primeras vacaciones juntos hace diez años, y reflexionan sobre lo que fue y pudo ser su relación.

Finalmente, el premio especial La Rioja de Cine, dotado con 1.000 euros, ha recaído en ‘La chica de los corazones’ de David Ramiro, como cortometraje que mejor ha sabido plasmar los atractivos de La Rioja como set de rodaje. La película es un relato sobre Mateo y Vega, una pareja con discapacidad que emprende un itinerario por La Rioja en el que tanto ellos como quienes les rodean aprenderán que la belleza está en el camino y no en la meta, y que el fracaso encierra muchas victorias.

Junto a los tres premiados han podido verse en la gala los otros dos cortos finalistas. Por un lado, ‘Las manos de las amantes’, de Javier Gil, cuenta la historia de Sandra, quien regresa con su pareja, Carla, a su tierra natal con el objetivo de reconstruir la relación con su padre.  Por otro lado, ‘No’, de Rebeca Ibáñez, se centra en Aurora, víctima a los 18 años de una violación en grupo quien, quince años después, cuando sus agresores salen de la cárcel, decide tomarse la justicia por su mano.

En total, fueron veinte los guiones presentados a concurso, entre los cuales se seleccionaron cinco proyectos finalistas que pasaron a la fase de rodaje. Todos los cortometrajes, de diez minutos de duración y de temática y género libres, han sido rodados durante los últimos meses en distintos enclaves de La Rioja y, aunque el estado de alarma obligó a suspender en marzo el inicio de las grabaciones, estas se retomaron en julio y los rodajes han podido completarse antes de fin de año.

El jurado del certamen La Rioja de Cine está formado, entre otros, por el director y guionista de cine Santiago Tabernero; el actor Nacho Guerreros; el director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio; y el fundador del festival ‘Octubre Corto’, Diego Pérez.

Film Commission La Rioja
The author: Film Commission La Rioja
Similar Posts