Carlos Rosado: “El ‘Hub Audiovisual Español’ nos convertirá en el gran centro audiovisual a nivel europeo”

Blog > Actualidad > Carlos Rosado: “El ‘Hub Audiovisual Español’ nos convertirá en el gran centro audiovisual a nivel europeo”

La pasada semana se anunció la creación del Hub Audiovisual Español, con un apoyo de más de 1.600 millones de euros por parte del Gobierno. Para entender más acerca de este plan, sus aplicaciones y consecuencias, entrevistamos a Carlos Rosado, Presidente de la Spain Film Commission.

Cine&Tele: ¿Qué efectos tendrá este gran desembolso aprobado por el Gobierno para la creación del Hub Audiovisual Español?

Carlos Rosado: Para situar en su adecuada dimensión este plan anunciado por el Gobierno: se trata de la acción estratégica más importante diseñada a nivel nacional para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual española en toda su historia. Es la primera vez que nuestro país se plantea una estrategia tan amplia, coordinada y cuantificada como esta, destinada a situar la cinematografía e industria audiovisual españolas en el máximo nivel de competitividad. Y no solo afectará a los rodajes, también a la animación, al ámbito de los VFX y la animación, videojuegos… no es una noticia cualquiera ni una medida coyuntural, sino un gran plan que va a transformar profundamente al conjunto de la industria audiovisual en España.

 

C&T.: Un esfuerzo que constituye un reconocimiento a muchos años de gran trabajo por parte de todas las instituciones del sector…

C. R.: El audiovisual español tiene un grandísimo potencial pero quizá hasta ahora los distintos agentes han actuado de un modo un poco disperso. El Hub Audiovisual Español los unirá a todos en una estrategia común para convertirnos en el gran centro audiovisual a nivel europeo.

En lo que respecta a nuestro ámbito concreto, el de los rodajes, llevamos mucho tiempo aportando al Gobierno modestamente ideas, iniciativas y acciones que podrían contribuir a fomentar esa identidad de España como destino ideal para rodajes. Habíamos identificado mercados específicos que hemos tratado muy detenidamente con los recursos de los que ya disponíamos como el Shooting in Spain, pero este acuerdo anunciado va más allá de una simple idea, se van a comprometer recursos muy cuantiosos que van a suponer un punto de inflexión hacia el futuro.

 

C&T.: ¿Qué diferencia a este plan, claramente enfocado al desarrollo de tejido industrial, de otro tipo de ayudas que se hayan podido establecer anteriormente?

C. R.: Es importante entender que este plan no se basa en ayudas, sino en recursos para abordar líneas de acción concretas que harán posibles los objetivos que hemos establecido. Muchas veces existe la percepción equivocada de que el cine español está siempre pendiente de las ayudas estatales, que lógicamente existen y son necesarias para la creación cinematográfica. Pero en muchas otras ocasiones lo que se conceden son incentivos fiscales, programas de actuación y formación para las empresas, financiación de apertura para nuevos mercados…que no tienen nada que ver con un paquete convencional de subvenciones.

La aplicación del presupuesto complejo que se ha aprobado va a necesitar de una estrecha colaboración público-privada para que la industria española adquiera la competitividad máxima que le permita acceder a los entornos más competitivos. Se trata, en resumen, de un compromiso nacional de aportar recursos potentes para lograr objetivos concretos.

 

C&T.: ¿Cómo se organizará la aplicación de las medidas a partir del anunciado Spain Audiovisual Hub Bureau?

C. R.: Esta entidad funcionará como el soporte técnico de coordinación que se necesita en una acción tan grande como esta, que afecta a muchos ministerios y entidades. La gobernanza del plan estratégico se basa en tres puntos concretos:

-La coordinación interministerial entre los Ministerios de Economía, Industria, Hacienda, Cultura y otros.

-La coordinación entre la Administración del Estado y otras entidades públicas: delegaciones autonómicas, ayuntamientos…

-Foro de cooperación donde estarán  representados todos los sectores contemplados en el plan. Ahí estará la Spain Film Commission.

Nosotros aportaremos a este plan dos cosas. Una, nuestro conocimiento y experiencia en tema de gestión de rodajes y también nuestra estructura territorial totalmente descentralizada que alcanza todas las comunidades autónomas de España.

Por otro lado, aplicaremos nuestro conocimiento para captación de rodajes al servicio del plan. Estamos pendientes de concretar próximamente varios convenios estratégicos en esta materia, con el Ministerio de Economía y con España Global. Una vez consumados y añadidos a las herramientas de las que ya disponíamos comenzaremos a afrontar los planes de trabajo cuantificados en el plan.

C&T.: ¿Es este paquete de medidas una muestra de confianza por parte del Gobierno en que la industria audiovisual pueda ser el gran motor de recuperación económica tras la crisis?

C. R.: España es un país muy dinámico, con una industria audiovisual muy valiosa y competitiva. Todavía hay mucha gente que tiene una visión muy reduccionista de la misma, pero la realidad es que aquí tenemos profesionales de enorme prestigio a nivel nacional e internacional. Lo que viene a reconocer este programa es esa valía de la industria, a la que también aportará capacidad de transformación y digitalización en aquellos ámbitos necesarios para alcanzar la máxima competitividad.

Uno de los muchos objetivos del plan es llevar a cabo un gran Estudio Anual de Evaluación de Impacto Económico del sector, que nos permitirá juntar esas piezas que estaban separadas, para mejorar y evaluar su funcionamiento.

Estamos en un momento transcendental para el futuro del sector de España. Una ambiciosa fase de expansión para que podamos acudir a cualquier mercado internacional en condiciones de máxima competitividad con las industrias más potentes.

 

C&T.: ¿Cómo ha sido el proceso llevado a cabo por la Spain Film Commission para que España sea un emplazamiento seguro para rodar en el contexto de la pandemia?

C. R.: Desde el momento mismo en que se suspendió la actividad audiovisual y económica en España, nosotros nos dedicamos a evaluar los daños y ver qué se podía hacer para paliar las consecuencias negativas. El objetivo era que el momento de recuperación nos cogiera ya con las medidas adoptadas. Lo primero fue elaborar, en base de las disposiciones sanitarias, un protocolo Covid que pudiera ser recogido y utilizado por todas las empresas que venían a España a rodar.

En segundo lugar, empezamos a negociar con el Gobierno el establecimiento de “pasillos” para autorizar el traslado de equipos extranjeros a España que no podían venir como consecuencia del cierre de espacios aéreos. Esto ha permitido recuperar la llegada al país en de equipos internacionales en condiciones de seguridad. Es cierto que todavía faltan algunos espacios importantes para España, de los cuales no se ha anunciado su reapertura, como son Inglaterra o Estados Unidos.

Lo tercero que propusimos al Gobierno fue una mejora de los incentivos fiscales para movilizar a las empresas y así lo hizo en la reforma de la Ley del Impuesto de Sociedades, que abordó el Ministerio de Hacienda en abril de este año. También mejoró sustancialmente los incentivos fiscales y el límite máximo de aplicación del incentivo. Estas medidas convierten a España, en la actualidad, en uno de los lugares donde rodar más competitivos del mundo a nivel fiscal.

También hemos proseguido con nuestra estrategia de comunicación con mercados externos, de forma no presencial, para seguir mejorando nuestras relaciones comerciales y hemos desarrollado diversos encuentros virtuales dirigidos a productores norteamericanos para explicarles las ventajas de rodar en España. No solo a nivel de localizaciones, también presentando a nuestras empresas productoras más competitivas, ofreciendo servicios de animación, VFX. En resumen, lejos de estar parados, hemos promovido en todo momento medidas y actividades destinadas a promover las oportunidades para los rodajes en España.

 

C&T.: ¿Qué impacto han tenido las plataformas en esta reanudación de la actividad en el sector?

C. R.: Las plataformas han sido muy importantes porque han seguido produciendo cine español y series españolas en todo este tiempo, rodados en España y con actores y profesionales autóctonos. En ese sentido, se puede decir que las plataformas se están posicionando en un mercado hispanohablante que ya no solo es receptor de contenidos, como ha sucedido muchas veces hasta ahora.

A día de hoy, ya no solo distribuyen contenidos, también se preocupan por producir historias naturales de los países en los que se van implantando con mayor intensidad como España, que cuenta con delegaciones o centros de producción como es el caso de Netflix. La actividad de producción en otras plataformas como HBO o Amazon también pone de manifiesto esta dinámica, que no solo reconoce la calidad de producción española, también que el idioma ya no es un obstáculo para la llegada de las series a todo el mundo. Para muestra La Casa de Papel, que ha llegado a ser la más vista del catálogo de Netflix.

En lo referente a oportunidades, las plataformas han demostrado ser un aliado excelente para productores españoles –incluidos los independientes- que pueden producir para ellas y a la vez, tener una ventana más en la que explotar y vender sus obras.

 

 

Fuente: cineytele.com

Film Commission La Rioja
El autor: Film Commission La Rioja
Anterior
No hay siguiente
Post Similares