La Rioja: espectacular escenario de cine y televisión

Blog > Actualidad > La Rioja: espectacular escenario de cine y televisión

¿Sabías que la comunidad de La Rioja ha sido escenario de diferentes rodajes a lo largo de los años?

Su variado paisaje, su clima agradable y sus monumentos históricos han sido algunas de las razones para escoger esta comunidad.

¿Quieres saber qué localidades riojanas has podido ver en diferentes películas y series?

Te lo contamos a continuación.

 

CINE

  • Los muertos no se tocan, nene

Basada en una novela del mismo título del fallecido guionista riojano Rafael Azcona, su amigo José Luis García Sanchéz dirigió en 2011 esta comedia. Fue rodada en blanco y negro y aparecen varios lugares de Logroño como el café Moderno.

  • Calle Mayor

Mítica película de 1956 de Juan Antonio Bardem. Es una coproducción hispano-francesa protagonizada por José Suárez y Betsy Blair. Este drama obtuvo numerosos premios; entre ellos destaca el Premio de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia.

La calle Portales de Logroño se convirtió en un personaje más de la trama.

  • El sur

Filme del año 1983 dirigido por Víctor Erice y basado en una novela de Adelaida García Morales. En ella se pueden ver zonas de Ezcaray y Logroño, como el antiguo Gran Hotel de la capital, hoy en día convertido en oficinas.

  • The Way

Película de Emilio Estévez, hijo del actor Martin Sheen, fue rodada en inglés en 2010 y trata sobre El camino de Santiago. El propio director y su padre son algunos de los intérpretes que recorren el camino y visitan Logroño y la bodega CVNE en Haro.

El arte, la cultura y la naturaleza vinculadas a esta peregrinación son muy extensas, como ya te contamos en un post anterior.

Otros filmes que se han rodado en La Rioja son Pasos, Oro fino, Proyecto dos y Las cartas de Malex.

 

TELEVISIÓN

  • Gran reserva

Es una de las producciones más conocidas de las que se han rodado en La Rioja. Las intrigas de las familias bodegueras Reverte y Cortázar dieron mucho juego en televisión española en el año 2010.

Como buen culebrón, los amoríos, las traiciones y las venganzas estaban a la orden del día en esta serie con presencia de actores tan conocidos como Paula Echevarría, Angela Molina, Emilio Gutiérrez Caba y Tristán Ulloa.

Bodegas, viñedos y calles de localidades como Haro o Briones fueron escenario de sus tramas. Afortunadamente, la sangre llegaba al río solo en la pantalla.

Tuvimos la suerte de que la gente de Bambú, la productora de la serie, se alojara en nuestro hotel durante la grabación. Además, en colaboración con Bodegas Finca Valpiedra creamos la “escapada Gran Reserva” que tuvo mucho éxito entre los viajeros.

Imagen del rodaje de la serie Gran Reserva. Foto: www.rtve.es

  • Olmos y Robles

Esta serie de humor policíaca, también de tve, se rodó en 2015 principalmente en zonas de Ezcaray y Briones.

El cómico Pepe Viyuela y el modelo Rubén Cortada interpretaban a Olmos y Robles, una pareja de guardias civiles desigual que debía entenderse para resolver los casos.

  • Contradicción

En este videoclip pueden verse paisajes característicos riojanos Vídeo: www.maluweb.com

Recientemente la cantante Malú ha grabado uno de sus últimos videoclips, concretamente el de la canción Contradicción, en varias localizaciones riojanas: Haro, San Vicente de la Sonsierra, Aldeanueva de Ebro y Logroño.

Pero no solo las televisiones nacionales han rodado en territorio riojano, numerosos programas de canales internacionales han escogido algún escenario de esta comunidad para sus rodajes; tal es el caso, de The Bachelorette, un reality de la cadena americana ABC en el que una mujer trata de encontrar pareja; o El regalo del sol, un programa de estilos de vida de la nipona Nihon TV.

Actualmente, la serie documental I love wine también se encuentra grabando uno de sus capítulos en tierras riojanas. Dan es un americano enófilo que decide viajar hasta la cuna del vino para aprender y disfrutar de su pasión.

Presentación de la RFC. Foto de Sandra Carmona para www.larioja.com

Como ves, son numerosas las proyecciones que ha acogido La Rioja. Sin embargo, este número seguirá creciendo en el futuro.

El pasado junio se presentó en Madrid el proyecto La Rioja Film Commission (LaRFC), una gestora de cine creada con el objetivo de facilitar e incentivar los rodajes en la comunidad. El acto tuvo lugar en la Academia de Cine y fue arropado por diversos actores y directores de la región, como Javier Cámara o Emma Ozores, entre otros.

Todas estas proyecciones son una excelente excusa para visitar La Rioja, especialmente para los cinéfilos. Acércate a conocer las maravillosas localidades de la zona, llenas de hermosos paisajes, y descubre los sitios que has visto en pantalla.

¡Luces, cámaras, acción y La Rioja!

 

Fuente: blog.hotelethrioja.com

 

Film Commission La Rioja
El autor: Film Commission La Rioja
Post Similares