La tercera edición del certamen de cortometrajes ‘La Rioja de cine’, organizado por el Gobierno abre convocatoria y ofrecerá un taller intensivo de guion para los finalistas

Blog > Actualidad > La tercera edición del certamen de cortometrajes ‘La Rioja de cine’, organizado por el Gobierno abre convocatoria y ofrecerá un taller intensivo de guion para los finalistas

Los participantes interesados en concurrir a este certamen deben inscribirse y enviar sus proyectos antes del martes 31 de mayo a través de la página web de la gestora de cine del Gobierno de La Rioja, La Rioja Film Commission

Por segundo año la iniciativa cuenta con la coordinación de Santiago Tabernero y Bernardo Sánchez lo que permitirá desarrollar nuevamente un intenso taller de guion con destacados profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito cinematográfico del panorama nacional

El director general de Turismo, Ramiro Gil, junto a la coordinadora de la gestora de cine del Ejecutivo regional, La Rioja Film Commission, Andrea Álvarez, ha presentado esta mañana la tercera edición del certamen de cortometrajes ‘La Rioja de cine’ organizado por el Gobierno de Andreu con el objetivo de promocionar nuestra comunidad como plató de cine impulsando el desarrollo y la producción de ocho guiones para facilitar su acceso a la industria audiovisual.

Durante la presentación, Gil ha señalado que este certamen de cortometrajes “ya se consolida como una cita destacada entre los estudiantes y profesionales de la industria audiovisual” y que desde el Gobierno de La Rioja se impulsa y apoya iniciativas que “como en este caso, a través del cine y la creatividad, nos permiten enseñar la enorme diversidad de lugares que alberga nuestro territorio. Entornos y singulares espacios, tanto exteriores como interiores, que concurren en La Rioja como espectaculares platós para rodar nuevas historias”.

El director ha destacado que para el Gobierno de La Rioja apoyar la cultura, fomentar las vocaciones cinematográficas, atraer a profesionales de la industria audiovisual e invitarles a descubrir nuestras sorprendentes localizaciones, resulta fundamental para fomentar también el desarrollo social y económico de la comunidad.

El director de Turismo ha informado de que tras dos años de novedades y con el objetivo de fijar unas bases sólidas, en esta tercera edición del certamen de cortos ‘La Rioja de cine’ se ha establecido una sola categoría de participación de la que se declararán ocho finalistas en una primera fase. De esta manera, a final de año se celebrará una gala en la que se darán a conocer los tres finalistas distinguidos con una dotación en premios que se sitúa en 8.400 euros. En concreto, Gil ha explicado que habrá un primer premio de 3.000 euros, más la distribución del cortometraje en festivales, lo que supone una distinción extra valorada en 2.400 euros; un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. Además, ha indicado que, tras el éxito del taller de guion desarrollado el pasado año con profesionales de reconocido prestigio del ámbito cinematográfico, en esta tercera edición se ofrecerá una experiencia similar, nuevamente coordinada por Santiago Tabernero y Bernardo Sánchez, a los ocho finalistas.

Para terminar, el director ha animado a estudiantes y profesionales de la industria audiovisual a concurrir a este certamen y ha agradecido a los 50 participantes de las anteriores ediciones, así como a los seis finalistas distinguidos en las mismas, su entrega y trabajo, porque “vuestras obras son la mejor tarjeta para invitar a la gente a conocer y disfrutar de esta Rioja de Cine”.

Por su parte, la coordinadora de la gestora de cine del Ejecutivo regional,
La Rioja Film Commission, Andrea Álvarez, ha informado de que en esta tercera edición los participantes podrán concurrir a la categoría general donde tendrán que presentar un producto cinematográfico de temática libre rodado en localizaciones de La Rioja. Esta única categoría admite todas las tipologías de cortometraje, ficción, animación o documental, entre otras.

También ha indicado que el cortometraje podrá rodarse en cualquier idioma, pero deberá contener subtítulos en castellano, en cualquier caso. La duración será de 15 minutos como máximo, sin incluir los títulos de crédito. El formato de grabación deberá ser en alta definición y la entrega del cortometraje se realizará en formato 1920 x1080 mp4 o mov.

Álvarez ha señalado que el jurado valorará y elegirá ocho de los proyectos recibidos hasta el 31 de mayo que pasarán a la fase de rodaje. Antes de rodar, los ocho finalistas asistirán al laboratorio de guion en el que recibirán clases magistrales impartidas por profesionales del ámbito cinematográfico y accederán a tutorías en disciplinas diversas y complementarias como guion, producción, dirección artística y dirección de actores. El taller se llevará a cabo durante 3 días, entre el 19 y 23 de junio de 2022 y permitirá la convivencia de tutores y finalistas con el fin de optimizar sus guiones y sacar mayor partido a sus rodajes.

Las bases de la convocatoria en las que se detallan los plazos y los condiciones para presentarse al certamen pueden consultarse ya en la página web de La Rioja Film Commission

El certamen del Gobierno de La Rioja alcanza su tercera edición

El certamen de cortometrajes organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de su gestora de cine, La Rioja Film Commission, dependiente de la Dirección General de Turismo, alcanza su tercera edición con el objetivo de promocionar los hitos turísticos y culturales de la región y las posibilidades que ofrece la comunidad como localización cinematográfica. Para ello, promueve la realización de ocho cortometrajes de ficción, localizados en rincones de La Rioja.

Cabe recordar que este certamen se convocó por primera vez en agosto de 2019 y al mismo se presentaron veinte guiones. A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, el jurado seleccionó a los cinco finalistas y los equipos lograron rodar sus cortometrajes durante el verano de 2020. Finalmente, en una gala celebrada en diciembre de 2021, resultaron distinguidos con el primer premio el cortometraje ‘Desconocida’ de Emilio Rebollo, con el segundo premio ‘Arcoíris en el vino’ de Sara Martínez y con el premio especial La Rioja de Cine ‘La chica de los corazones’ de David Ramiro. En la segunda edición, en una gala celebrada en noviembre, resultaron distinguidos con el primer premio el cortometraje ‘Sestil’ de Alejandra Llonch, con el segundo premio ‘Barranco’ de Bea Bordanove y con el tercer premio ‘La Industrial’ de Pantaloneta Productiones.

Participación en el 25 Festival de Málaga

Además, en el encuentro ante los medios de comunicación, el director general de Turismo ha señalado que, en ese eje fundamental que supone la promoción para la estrategia turística de La Rioja, se continúa promoviendo la participación en ferias y foros de destacada dimensión para posicionar nuestro destino y que su excelencia sea cada vez más reconocida.

En este sentido, Gil ha anunciado que para el Ejecutivo regional se considera que un rodaje cinematográfico, televisivo, de video musical o publicidad, además de tener impacto en la economía local, resulta una poderosa herramienta de promoción turística. Por este motivo, la próxima semana, del lunes 21 al jueves 24 de abril, la gestora de cine del Gobierno, La Rioja Film Commission, acudirá y participará en el 25 Festival de Málaga.

 

La Rioja Film Commission

La Rioja Film Commission es la gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Turismo para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Los profesionales (fotógrafos, publicistas, productores, localizadores…) que elijan La Rioja como destino para su proyecto, cuentan con servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos. La entidad sirve de enlace entre el Gobierno de La Rioja, las administraciones públicas y particulares, y la industria del audiovisual. En sus tres años de trabajo, La Rioja Film Commission ha logrado atraer y asesorar más de 100 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros.

En concreto, cabe destacar la labor realizada por La Rioja Film Commission el pasado año 2021 en el que ha atendido y coordinado cerca de 35 rodajes. Además, desde el Gobierno de La Rioja se han respaldado acciones como la convocatoria de la segunda edición del concurso de cortometrajes La Rioja de Cine; la primera acción formativa de La Rioja Film Commission, el curso “La odisea de producir”; el rodaje del videoclip de Soleá Morente dirigido por el riojano Juanma Carrillo; la convocatoria del II Premio SET La Rioja que cuenta con la actriz Aura Garrido como embajadora; el apoyo a proyectos como el premiado cortometraje Alegrías riojanas” del director riojano César Velasco Broca ganador en la segunda edición del evento Focus WiP del Short Film Corner del Festival de Cannes o la participación en reconocidos foros como FITUR Screen, al que por primera vez La Rioja Film Commission acudió con su propio stand, el Conecta Fiction de Pamplona, el Festival de Cine de San Sebastián o las IX Jornadas de Cine Publicitario y la primera edición del evento Shooting Locations Marketplace de Valladolid. Una programación que, además, tendrá continuidad porque ya se trabaja en próximas jornadas formativas relacionadas con el ámbito audiovisual, nuevos cursos con personalidades del mundo cinematográfico y futuras acciones relacionadas con el universo de las series de ficción

Para ampliar esta información o visualizar alguno de los vídeos se puede consultar su página web La Rioja Film Commission

Film Commission La Rioja
El autor: Film Commission La Rioja
Post Similares