Nueve destacados profesionales de la producción cinematográfica participan este fin de semana en la segunda acción formativa impulsada por el Gobierno de La Rioja a través de su gestora de cine

Blog > Actualidad > Nueve destacados profesionales de la producción cinematográfica participan este fin de semana en la segunda acción formativa impulsada por el Gobierno de La Rioja a través de su gestora de cine

Con esta nueva actividad, el Ejecutivo regional reúne a 65 estudiantes, profesionales y empresas del sector audiovisual de La Rioja y otros lugares de España, lo que permitirá que a lo largo de todo el fin de semana Logroño se convierta en el epicentro formativo del ámbito cinematográfico y audiovisual; ofreciendo la misma calidad de contenidos que en otros destacados foros

El Gobierno de La Rioja, a través de su gestora de cine La Rioja Film Commission, continúa impulsando un innovador eje de la estrategia turística como es el de establecer a La Rioja como una tierra de cine que permite reunir a influyentes personalidades de la industria audiovisual, ofrecer formación de calidad, atraer rodajes y mostrar los atractivos turísticos, culturales y patrimoniales de la región

Cómo producir un corto; de qué manera se deben abordar las fases de la preproducción con la elaboración y gestión de un plan de trabajo, así como del presupuesto; cuáles son las etapas de un rodaje desde la contratación y gestión de recursos humanos, materiales y logísticos, hasta dar con las localizaciones más acordes con las necesidades del mismo, así como la organización de un casting para realizar la búsqueda del perfil más ajustado a un personaje; cómo colocar la cámara y la luz al servicio de un personaje y una historia; la influencia de la música en la producción cinematográfica  y la importancia del doblaje, son algunos de los temas que se abordarán durante este fin de semana en la segunda acción formativa ‘The Full Team’ organizada por el Gobierno de La Rioja, a través de su gestora de cine La Rioja Film Commission, entidad dependiente de la Dirección General de Turismo.

El curso, que se desarrolla en el Palacio de Congresos y exposiciones Riojaforum, en Logroño, desde hoy hasta este domingo 8 de mayo, permitirá a los 65 estudiantes, profesionales y empresas del sector audiovisual inscritas, 55 de manera presencial y 10 online, formarse y conocer de primera mano los entresijos de la industria, tanto económicos como artísticos, a través del conocimiento y la experiencia de destacados profesionales de la producción cinematográfica española.

A lo largo de tres días, los asistentes conocerán la especialización y la importancia de cada uno de los profesionales implicados en un rodaje: desde el guion, el casting, la dirección de fotografía, la dirección de producción, la postproducción…, así como todos aquellos responsables que participan en la cadena que supone el proceso creativo del proyecto en sí, hasta el producto final, pasando por procesos como el de montaje.

De esta manera, el Ejecutivo regional continúa organizando acciones que permiten fomentar las vocaciones en estas competencias y atraer y reunir en la región a personas de la industria audiovisual con el objetivo de incrementar las producciones y rodajes. Además, se establece como la ocasión perfecta para que los asistentes disfruten durante tres días de los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de La Rioja.

Desde el Gobierno se intensifica así la promoción de La Rioja de cine; una original manera de mostrar la enorme diversidad de lugares que alberga el territorio, con una riqueza de recursos naturales y culturales capaces de inspirar a cualquier cineasta. Espectaculares platós, tanto exteriores como interiores, para rodar nuevas historias. Un eje de la estrategia turística por el que desde el Ejecutivo regional se apuesta de manera decidida porque se considera que un rodaje cinematográfico, televisivo, de video musical o publicidad, además de tener impacto en la economía local, se convierte en una poderosa herramienta de promoción turística.

 

PROGRAMA “THE FULL TEAM”

  • Viernes 6 de mayo

De 9.30 a 11.30 horas. Producción Ejecutiva. Cómo producir un Corto y ganar el Goya. Carmela Martínez de Estela Films

De 12.00 a 14.00 horas. Dirección de Producción (I): Preproducción. Elaboración y gestión del plan de trabajo y el presupuesto.
Alicia Tellería. Directora de Producción

De 16:00 a 18:00 horas. Dirección de Producción (II): El rodaje.
Contratación y gestión de recursos humanos, materiales y logísticos
.
Alicia Tellería. Directora de Producción

De 18:00 a 20:30 horas. Localizaciones. Encontrar los espacios más acordes con las necesidades de la producción. Jaume Jordana de Location Management.

 

  • Sábado 7 de mayo

De 9.30 a 11.30 horas. Dirección de Fotografía. Colocar la cámara y la luz al servicio de un personaje y una historia. Neus Ollé Dop de Oberón Cinematográfica.

De 12.00 a 14.00 horas. El autor (I): Guion. La observación y el acierto de la tensión narrativa. Álvaro Brechner de Tornasol Films.

De 16:00 a 18:00 horas. El autor (II): Dirección. La universalidad de la experiencia sensorial. Álvaro Brechner de Tornasol Films.

De 18:00 a 20:30 horas. Casting. La búsqueda del perfil más ajustado a un personaje. Esther Cocero de Star Casting.

 

  • Domingo 8 de mayo

De 9.30 a 11.30 horas. Música & Producción. Los caminos de la música y la producción cinematográfica. Paco Periago de Sophia Network Productions.

De 12.00 a 13.00 horas. Interpretación. Ser actriz en el Cine independiente
y abrirse camino.
Violeta Orgaz, actriz

De 13.00 a 14.00 horas. Interpretación. El doblaje, una faceta más en la trayectoria del actor. César Capilla, actor

 

La Rioja Film Commission

La Rioja Film Commission es la gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Turismo para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Los profesionales (fotógrafos, publicistas, productores, localizadores…) que elijan La Rioja como destino para su proyecto, cuentan con servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos. La entidad sirve de enlace entre el Gobierno de La Rioja, las administraciones públicas y particulares, y la industria del audiovisual. En sus cuatro años de trabajo, La Rioja Film Commission ha logrado atraer y asesorar más de 130 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros.

En concreto, cabe destacar la labor realizada por La Rioja Film Commission el pasado año 2021 en el que ha atendido y coordinado cerca de 35 rodajes. Además, desde el Gobierno de La Rioja se han respaldado acciones como la convocatoria de la segunda edición del concurso de cortometrajes La Rioja de Cine; la primera acción formativa de La Rioja Film Commission, el curso “La odisea de producir”; el rodaje del videoclip de Soleá Morente dirigido por el riojano Juanma Carrillo; la convocatoria del II Premio SET La Rioja que cuenta con la actriz Aura Garrido como embajadora; el apoyo a proyectos como el premiado cortometraje Alegrías riojanas” del director riojano César Velasco Broca ganador en la segunda edición del evento Focus WiP del Short Film Corner del Festival de Cannes o la participación en reconocidos foros como FITUR Screen, al que por primera vez La Rioja Film Commission acudió con su propio stand, el Conecta Fiction de Pamplona, el Festival de Cine de San Sebastián o las IX Jornadas de Cine Publicitario y la primera edición del evento Shooting Locations Marketplace de Valladolid. Una programación que, además, tendrá continuidad porque ya se trabaja en próximas jornadas formativas relacionadas con el ámbito audiovisual, nuevos cursos con personalidades del mundo cinematográfico y futuras acciones relacionadas con el universo de las series de ficción.

Descargar nota de prensa en formato pdf.

Film Commission La Rioja
El autor: Film Commission La Rioja
Post Similares