«¡Claro que nos gusta que nos digan que somos aire fresco!»

Blog > Actualidad > «¡Claro que nos gusta que nos digan que somos aire fresco!»

La logroñesa Arantxa Soroa Royo dirige la sexta temporada de ‘Cachitos de hierro y cromo’, programa musical de culto en TVE

En paralelo al presente mes de octubre arrancó la sexta temporada en TVE de ‘Cachitos de hierro y cromo’, programa de culto en la televisión pública, este año bajo la dirección de la realizadora logroñesa Arantxa Soroa Royo. Nacida hace 41 años en la capital riojana, se estrenó Aran-txa en el Centro Territorial de TVE en La Rioja durante algún tiempo hasta que, hace dos décadas, aterrizó en los estudios del centro de RTVE Cataluña, en San Cugat del Vallés.

-¿Cómo fue su llegada a Barcelona?

-La verdad es que llevo tanto tiempo aquí… Pero antes de ‘Cachitos’, trabajé como realizadora en programas tan variados como ‘Los Lunnis’, ‘El Escarabajo Verde’, ‘Operación Triunfo’, ‘Miradas 2’… Un montón.

-Acaba de asumir la dirección del programa.

-Estoy en ‘Cachitos’ desde su nacimiento. Este año el espacio tenía que cambiar la dirección, porque Jero Rodríguez pasaba a dirigir ‘La hora musa’, el programa de música en directo que se emite después del nuestro. Así que quedaba una vacante y decidieron que yo era la persona adecuada para dirigirlo.

-¿Son conscientes de que ‘Cachitos de hierro y cromo’ es una de las bocanadas de aire fresco en el panorama televisivo español?

-¡Vaya piropazo!

-Eso lo digo yo.

-¡Claro que nos gusta que nos digan que somos aire fresco! Y nos gusta seguir con esa filosofía de intentar ser diferentes al resto de los programas, tener un sello personal, que eso creo que sí lo hemos logrado.

-Y ahora les acompaña un hermano pequeño, ‘La hora musa’.

-Desde nuestra pequeña isla siempre hemos reivindicado que hacía falta un espacio musical. De hecho, cuando rebuscamos en el archivo de RTVE, que es inmenso, encontramos mucha escasez durante los últimos años. Era fundamental que hubiera un programa de música en directo, algo obligatorio, además, en una televisión pública.

-¿Tendría ‘Cachitos’ mayor audiencia si se programara de una forma más convencional y metódica en la parrilla?

-Es verdad que hemos ido pululando dentro de una franja horaria de tardo-noche, salíamos los domingo y ahora hemos cambiado al martes… Aunque eso no está en nuestras manos. El programa cree mucho en la televisión a la carta, donde siempre estamos disponibles. Es verdad que trabajamos durante todo el año, pero nuestra emisión se concentra en trece capítulos que, normalmente, van de octubre a diciembre. No damos para más con el equipo que tenemos y si queremos mantener cierto nivel de calidad. Es un programa muy, muy elaborado.

-¿Cómo interactúa el espectador con ‘Cachitos’?

-Las nuevas tecnologías son grandes aliadas. A través de nuestros ‘hashtags’, las redes sociales permiten que el público comente lo que va apareciendo en pantalla y, también, que sepamos cuáles son las reacciones de la gente. El ‘feedback’ es muy bueno con los espectadores, lo que ocurre es que es imposible responder a todo el mundo.

-¿Hay alguna sorpresa para el programa de Nochevieja, que es uno de los más vistos?

-Me voy a hacer la interesante (risas) y voy a decir que no puedo hablar de ello (más risas).

-Tengo entendido que usted no es la única riojana en ‘Cachitos’…

-¡Hombre! Tenemos la suerte de contar con José Antonio Mourenza, ‘Mou’, como redactor, que es un gran profesional y muy currante. ¡Qué haríamos sin él!

-Después de 20 años, ¿aún tira Logroño?

-No voy todo lo que quisiera, pero cada vez aprecio más mi ciudad y la calidad de vida que tiene.

-¿Qué tal resulta trabajar con Virginia Díaz como presentadora?

-Genial, es una periodista como la copa de un pino con gran experiencia en Radio 3. Hace que todo sea mucho más sencillo para el equipo.

 

Fuente: larioja.com

Film Commission La Rioja
El autor: Film Commission La Rioja
Post Similares