Carlos Rosado: “Estamos en un escenario de crisis que puede convertirse en una gran oportunidad para el sector audiovisual”

Blog > > Carlos Rosado: “Estamos en un escenario de crisis que puede convertirse en una gran oportunidad para el sector audiovisual”

Spain Film Commission (SFC), la entidad que agrupa a más de 30 oficinas de rodajes de todo el territorio español, envió recientemente una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmada por el embajador honorario de la institución cinematográfica española, el exembajador de Estados Unidos en España, James Costos, junto al presidente de SFC, Carlos Rosado.

El objetivo de esta carta era instar al Gobierno a adoptar siete propuestas de Spain Film Commission para rescatar al sector audiovisual español. El propio presidente de Spain Film Commission, al que ha pillado el confinamiento en la ciudad de Madrid, ha concedido a Audiovisual451 una entrevista telefónica para tratar profundizar en las diferentes medidas solicitadas al ejecutivo.

Audiovisual451: ¿Está ya la Carta en el escritorio del Presidente?

Carlos Rosado: “Sí, la carta ya está en el gabinete del Presidente del Gobierno. La mitad de la carta la redactó James Costos y la otra mitad yo”.

A451: Imagino que la paralización de rodajes es total ¿no es así?

C.R: “Es una obviedad, pero los rodajes están totalmente paralizados. Es cierto que se están produciendo algunas peticiones de rodajes para captar imágenes de recurso sobre las calles de España vacías, pero es meramente anecdótico, no es un hecho industrial”.

A451: ¿Creéis que se está actuando bien?

C.R: “Nosotros nos hemos centrado en una serie de medidas que le hemos hecho llegar al ejecutivo. Somos conscientes que después de las medidas sanitarias, lo primero que había que hacer era proteger o asistir a los eslabones más débiles de la cadena y en ese sentido entendemos que todas la medidas que se están tomando para autónomos, profesionales y pymes son prioritarias y van en la dirección correcta”.

A451: ¿Qué medidas concretas destacarías?

C.R: “En nuestro caso tenemos además otras preocupaciones concretas. Una de ellas, por ejemplo, tiene que ver con los seguros. Creemos que hay que establecer algún tipo de línea específica para que se pueda considerar fuerza mayor y no estén excluidas de las pólizas situaciones como la actual. Esto está produciendo un daño económico añadido al sector audiovisual”.

A451: ¿Cual sería la clave para salvar los muebles?

C.R: “A parte de este tipo de problemas puntuales, nuestra mayor preocupación es estar preparados para cuando se reactive la actividad audiovisual. Es obvio que la reactivación no va a ser inmediata, sino paulatina. Segundo, esta reactivación en nuestro caso va a estar muy condicionada por el proceso de reactivación en los países más pujantes en materia de producción audiovisual, como pueden ser Estados Unidos o Reino Unido”.

A451: ¿Cuáles son los condicionantes fundamentales y la situación allí?

C.R: “No se empezará a salir de la situación actual hasta que Europa y fundamentalmente Norteamérica se pongan en marcha. Nosotros estamos en contacto permanente con James Costos, exembajador de Estados Unidos en España, que está pulsando el estado real en el que se encuentra la industria audiovisual norteamericana, él trasmite que allí la actividad de rodajes se ha parado, la producción propiamente dicha, pero el resto de los procesos previos, no. Es decir, los guionistas siguen escribiendo o los productores siguen haciendo sus planes de producción, de modo que cuando esto se normalice se va a producir una avalancha de producciones, se van a juntar muchos proyectos que antes estaban escalonados a lo largo del año. Esta avalancha representa una oportunidad pero también es un peligro. Una oportunidad porque se abre un mercado de una forma más intensa y por mucho proteccionismo que haya en Estados Unidos, van a tener que salir fuera a rodar. Pero la parte negativa, el peligro, es que vamos a tener que competir con otros mercados en inferioridad de condiciones con otros países, que están aprobando medidas muy agresivas para captar rodajes”.

A451: ¿Podría profundizar más en el aspecto negativo?

C.R: “Tenemos que estar preparados para ser competitivos, de lo contrario perderemos la posición. Nos consta que tanto China como Corea del Sur, que están saliendo ya de la crisis sanitaria, van a implementar medidas muy importantes en este sentido. ¿Qué podemos hacer para recuperar la credibilidad de España tras la pandemia y para ser competitivos? Nosotros ya le planteamos al ministro de Cultura varias medidas, que también hemos presentado a otros miembros del Gobierno”.

A451: ¿Podría explicar esas medidas?

C.R: “La primera es que cuanto antes se aprueben las medidas de mejora del incentivo fiscal para rodajes internacionales en España. Desde finales del año pasado el Gobierno está preparando una modificación del artículo 36.2 de la ley del impuesto de sociedades para mejorar las condiciones del incentivo fiscal. Estas mejoras deberían suponer un incremento del porcentaje de desgravación fiscal, que para nosotros debería quedar fijado en un 30 por ciento, frente al 20 por ciento actual. Además, habría que ampliar los límites máximos y reducir los mínimos para que puedan acogerse también al incentivo fiscal pequeñas producciones, el mínimo ahora está en un millón y habría que reducirlo y en el caso de los máximos deberíamos ir a los 10 o 20 millones de euros, si queremos ser competitivos con otros países”.

A451: ¿Algo más en ese sentido?

C.R: “También hay que reforzar la seguridad jurídica para dar tranquilidad a los inversores extranjeros, que el retorno fiscal se va a recibir pronto y sin complicaciones. Hace unos meses estas medidas eran fundamentales y ahora, en el estado actual, son prioritarias. Sin un buen incentivo fiscal no podremos competir por muy pronto que salgamos de la crisis”.

A451: ¿Y en segundo lugar?

C.R: “En segundo lugar, el siguiente paquete de medidas que proponemos desde Spain Film Commission tienen que ver con la implementación planes especiales de promoción de España”.

A451: ¿Cómo deberían ser esos planes?

C.R: “Esta situación debe suponer un cambio de paradigma en las relaciones entre las diferentes comunidades autónomas del estado español. No se pueden hacer planes de promoción parciales, hay que establecer un plan de promoción nacional porque está en peligro la credibilidad de la imagen del país. Con esto quiero decir que todas las Comunidades Autónomas y el Gobierno central tienen que ponerse de acuerdo para establecer un plan de promoción especial que otorgue tranquilidad a los inversores, que evidencie que España es un país seguro tanto en el entorno sanitario, como fiscal y social. Y que sigue siendo muy atractivo desde el punto de vista de sus localizaciones. Tenemos que buscar un eslogan común, que luego cada uno lo adapte a sus características propias”.

A451: ¿Qué otras instituciones deben implicarse necesariamente?

C.R: “En este plan de promoción debería estar implicada la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), porque no solo afecta a Cultura, porque estamos hablando de una variante de la imagen del país”.

A451: Pero hay otras medidas necesarias en ese mismo camino de la promoción…

C.R: “Hay un tercer bloque de medidas que también es muy importante. Habría que reformular la estrategia española en materia de mercados, porque hay multitud de citas que se han cancelado o se han retrasado. Hay muchos festivales que pueden reconvertir la edición de este año en una versión online, pero difícilmente una Film Commission o un productor puede promocionar sus servicios en un mercado sin una presencia física. Si no puede ser presencial, hay que buscar los mecanismos para que sea eficiente esta promoción”.

“También habrá que tener más en cuenta a algunos mercados que se consideraban emergentes como China o la India. Nosotros ya habíamos hecho alguna misión exploratoria, pero habrá que dar otra vuelta de rosca para tener más presencia, teniendo en cuenta su enorme capacidad de producción. Esto se lo hemos planteado al ICEX y que también se coordine con las diferentes comunidades autónomas. La crisis actual ha puesto de manifiesto que no se puede actuar solo en esta materia, como en tantas otras”.

A451: ¿Y qué me puede decir del Hub del audiovisual español?

C.R: “Por esta razón le hemos transmitido al ministro de Cultura la necesidad urgente de la creación de un Hub audiovisual español, que ya planteamos a la ministra de Industria en enero pasado. José Manuel Rodríguez Uribes me ha comentado que está analizando el asunto con los demás ministerios implicados, Industria, Hacienda, Exteriores… Nos dijo que estaba de acuerdo tanto en la mejora del incentivo fiscal como en la creación del Hub. Este es el panorama general en el que nos encontramos ahora”.

A451: SFC se está moviendo en muchos ámbitos ¿por qué una carta al presidente?

C.R: “Escribimos al Presidente porque pensamos que debe haber un plan estratégico común e integral. En este plan también debería involucrarse TVE como el principal operador público de España y las diferentes televisiones autonómicas, además de la agencia EFE, como entidad de comunicación. Estamos en un escenario de crisis que puede convertirse en una gran oportunidad para el sector audiovisual”.

A451: Parece que la figura del exembajador James Costos está siendo decisiva en muchos de estos movimientos…

C.R: “Efectivamente. La participación de James Costos siempre ha sido muy importante y espero que sea reconocido. Creo que fue todo un acierto nombrarle embajador honorario de Spain Film Commission. Él no sólo está sobre el terreno en Los Ángeles pulsando la industria estadounidense, sino que está defendiendo los intereses de la industria española. Nos está proporcionando contactos directos con los estudios y las plataformas principales de allí como Netflix o HBO. Su influencia será decisiva”.

A451: ¿Cómo de decisiva?

C.R: “Pues por ejemplo porque hemos acordado con él que el segundo encuentro España-Estados Unidos, ‘Shooting Spain’, que da continuidad al celebrado en California el pasado noviembre, se llevará a cabo en España el próximo otoño, si es posible, claro”

A451: ¿Qué será lo fundamental de este encuentro?

C.R: “Traeremos a una docena de productores norteamericanos de primer nivel para que vean sobre el terreno, en España, cuáles son las condiciones de nuestro país en la producción audiovisual. Por cierto, a ese encuentro no deberíamos acudir sin la mejora del incentivo fiscal y sin el resto de medidas estructurales que hemos propuesto”.

A451: Se que es la pregunta del millón pero ¿cuándo calculan que se reactivará la producción audiovisual en España?

C.R: “Es muy difícil de saber, casi imposible. Esto es una opinión muy personal mía, creo que hasta después del verano no estará normalizado, porque el encaje de todas las piezas en los planes de producción audiovisual es complejo. Los proyectos que ya estaban en marcha puede que tengan problemas con las agendas de los equipos, la actividad no se reanudará de un día para otro, pasarán meses. No contemplamos una reactivación de la actividad de rodajes internacionales hasta después del verano, si todo va como hasta ahora, pero insisto, esta es mi opinión”.

A451: ¿Cuáles cree que serán los principales problemas?

C.R: “No sabemos cómo será la evolución de la crisis en Estados Unidos, porque aunque se levanten poco a poco las medidas tomadas por los Gobiernos, creo que los viajes y la movilidad de las personas a nivel internacional tardarán más. Por eso, también tenemos previsto plantear que el protocolo para obtener visados y permisos laborales de profesionales extranjeros sea más flexible, aunque para nosotros es una prioridad que se amplíen los equipos con profesionales españoles, porque está demostrado que nuestros profesionales están al nivel de cualquiera del mundo. Esto es también otra oportunidad”.

A451: Vamos, que hay que estar preparados…

C.R: “Exacto. Nadie sabe cuándo se reactivará la actividad, pero lo que sabemos es que cuando llegue ese día debemos estar preparados, porque la industria de los rodajes en España construye un vector reconocible y rentable para nuestra economía y es una gran generadora de empleo. No solo el cine y la televisión, también los documentales, la publicidad, los videoclips… Además de lo que aportan a la economía los rodajes contribuyen a la propia imagen del país y eso no se puede pasar por alto, hay que hacer políticas eficientes para promocionar los rodajes en España. Como siempre digo, no solo hay que ocuparse de la producción española, también hay que apoyar todo el conglomerado que compone el audiovisual nacional”.

A451: ¿Cuál cree que será el mejor camino de esta industria de los rodajes?

C.R: “No hay más que fijarse en lo que están haciendo otros países para darse cuenta de la importancia que le están dando a la industria de rodajes, las medidas que están adoptando en Inglaterra, Francia, Italia… Es cierto, que tanto el Gobierno de España como las diferentes Comunidades Autónomas son conscientes de esta realidad, pero somos ambiciosos, los datos son evidentes, de ahí nuestras demandas”.

A451: ¿Tienen previstos otros movimientos a corto plazo? porque el tiempo apremia…

C.R: “El ministro de Cultura se ha comprometido a seguir reuniéndose con nosotros, telemáticamente. La semana próxima hablaremos con el ICAA y estamos también pendientes de una reunión virtual con la ministra de Industria. Es cierto, no hay tiempo que perder, por eso nosotros enviamos al Gobierno nuestro paquete de medidas tres días después de que se decretase el estado de alarma. Tenemos las ideas muy claras desde el primer momento y creo que las cosas van bien en ese sentido. Ya nunca será igual que antes y quien no lo vea así, no va a ser competitivo. Creemos que es la hora de Spain Film Commission y de la coordinación más intensa en la industria de rodajes”.

A451: Por último, ¿habrá algunas variaciones en la producción audiovisual?

C.R: “Creemos que habrá un gran incremento de la producción de documentales, porqueel mundo está cambiando y eso hay que recogerlo”.

 

Fuente: audiovisual451.com

Film Commission La Rioja
The author: Film Commission La Rioja
Similar Posts