El Gobierno de La Rioja destina más de 600.000 euros a patrocinar iniciativas de interés turístico y proyectos audiovisuales

Blog > > El Gobierno de La Rioja destina más de 600.000 euros a patrocinar iniciativas de interés turístico y proyectos audiovisuales

El Gobierno de Andreu convoca por primera vez la orden de patrocinio que permitirá responder a una reclamación histórica del sector audiovisual para colaborar con proyectos de esta importante industria.

El director general de Turismo, Ramio Gil, junto a la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado esta mañana la orden de patrocinio destinada a dinamizar iniciativas privadas de interés turístico y el plan de apoyo a proyectos audiovisuales. Dos importantes convocatorias que cuentan con una partida presupuestaria de 630.00 euros y que las entidades pueden solicitarse desde hoy mismo tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Como ha indicado Gil, esta herramienta “creada por el Ejecutivo regional permite apoyar e impulsar actuaciones que nos ayudan a difundir todos los ejes de nuestra estrategia turística”. El director de Turismo ha detallado que el presupuesto de 630.000 euros se divide en dos líneas, 500.000 euros para la orden de patrocinio destinado a apoyar iniciativas privadas de interés turístico, y 130.000 euros, para la orden de patrocinio que permitirá colaborar con proyectos audiovisuales.

Según los datos ofrecidos por Gil, en el caso de las iniciativas de interés turístico, medida que el Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2021, el pasado año “se concertaran 38 patrocinios institucionales, a través de la sociedad de promoción La Rioja 360 Grados Avanza, con una media que ronda los 13.000 euros. Un plan de apoyo que este año cuenta nuevamente con un presupuesto de 500.000 euros y permitirá financiar aquellas iniciativas cuya completa ejecución se realice entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2023”.

En cuanto a la cuantía del patrocinio, el director ha informado de que se calcula según la puntuación lograda en los criterios de valoración establecidos por Turismo y con el coeficiente de interés turístico fijado en función de la naturaleza del evento a realizar (enológico, gastronómico, cultural, musical, congresual, deportivo…).

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha presentado la orden de patrocinio que permitirá colaborar con proyectos audiovisuales con un presupuesto de 130.000 euros. “Una novedosa ayuda, creada por el Ejecutivo desde Turismo, a través de su gestora de cine, La Rioja Film Commission y en coordinación con la Dirección General de Cultura, para responder a una reclamación histórica del sector audiovisual. De esta manera, el Gobierno de Andreu es el primero que convoca estas ayudas para impulsar, promocionar y desarrollar proyectos audiovisuales en La Rioja”, ha destacado Gil.

El objeto de la convocatoria, pública y abierta, es ofrecer la posibilidad de suscribir patrocinios audiovisuales. Una medida que va a permitir promocionar La Rioja como destino de rodajes, colaborar con proyectos audiovisuales que difundan la imagen de nuestra región e impulsar el desarrollo del sector audiovisual de La Rioja.

Estas producciones deben difundir la imagen de La Rioja como plató cinematográfico, fomentar la creación de eventos cinematográficos en nuestro territorio y generar oportunidades para los profesionales riojanos. Y, según los criterios establecidos en la orden se considerarán producciones audiovisuales los largometrajes, mediometrajes, cortometrajes, documentales y series de ficción. Así, obtendrán dicho patrocinio las obras de producción nacional y/o internacional que respondan a las categorías anteriores definidas y que cumplan los siguientes requisitos: que al menos un 25% del rodaje se realice en La Rioja; que al menos un 25% del metraje final de la película transcurra en La Rioja, que al menos un 25% del equipo técnico y artístico estén empadronados en La Rioja y que la producción audiovisual se haya iniciado a partir de 1 de enero de 2021 y la obra previsiblemente sea estrenada el año en que se concede el patrocinio o, en todo caso, dentro del año 2023.

Para cuantificar el importe del patrocinio se establecerá una categoría en función del presupuesto total de la producción audiovisual y según de los puntos logrados en los criterios de valoración establecidos por Turismo. Esto viene a marcar una cuantía de patrocinio que puede variar entre 4.000 euros y los 50.000 euros dependiendo de la inversión.

Para finalizar, Gil ha señalado que en el Gobierno de La Rioja “tenemos claro que es necesario impulsar iniciativas, que como en este caso, nos permiten difundir la enorme diversidad de nuestro territorio. Porque, además, apoyar la cultura, fomentar las vocaciones cinematográficas y atraer a profesionales de la industria audiovisual, nos permite fomentar también el desarrollo social y económico de la comunidad. Y es que, en el Ejecutivo regional, somos conscientes de que tenemos los recursos, pero que también es necesario impulsar el talento y la iniciativa de colectivos y entidades, porque juntos lograremos hacer del turismo un elemento tractor de nuestra economía”.

Por su parte, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha completado la exposición resaltando, en particular sobre las ayudas al cine, “la importancia de generar una nueva línea de ayudas a un sector que las ha demandado desde hace mucho tiempo, y al que podemos empezar a apoyar ahora de forma decidida después del trabajo conjunto entre dos direcciones generales y el propio sector, con el que hemos tenido línea de comunicación directa en la Mesa de la Cultura”. Zabalegui ha recordado que “desde el Gobierno de La Rioja seguimos en la línea de reordenar todo el programa de ayudas y subvenciones al sector cultural, con nuevos destinatarios, plazos, cuantías y enfoques”.

La Rioja Film Commission

La Rioja Film Commission es la gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Turismo para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Los profesionales (fotógrafos, publicistas, productores, localizadores…) que elijan La Rioja como destino para su proyecto, cuentan con servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos. La entidad sirve de enlace entre el Gobierno de La Rioja, las administraciones públicas y particulares, y la industria del audiovisual. En sus tres años de trabajo, La Rioja Film Commission ha logrado atraer y asesorar más de 100 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros.

En concreto, cabe destacar la labor realizada por La Rioja Film Commission el pasado año 2021 en el que ha atendido y coordinado cerca de 35 rodajes. Además, desde el Gobierno de La Rioja se han respaldado acciones como la convocatoria de la segunda edición del concurso de cortometrajes La Rioja de Cine; la primera acción formativa de La Rioja Film Commission, el curso “La odisea de producir”; el rodaje del videoclip de Soleá Morente dirigido por el riojano Juanma Carrillo; la convocatoria del II Premio SET La Rioja que cuenta con la actriz Aura Garrido como embajadora; el apoyo a proyectos como el premiado cortometraje Alegrías riojanas” del director riojano César Velasco Broca ganador en la segunda edición del evento Focus WiP del Short Film Corner del Festival de Cannes o la participación en reconocidos foros como FITUR Screen, al que por primera vez La Rioja Film Commission acudió con su propio stand, el Conecta Fiction de Pamplona, el Festival de Cine de San Sebastián o las IX Jornadas de Cine Publicitario y la primera edición del evento Shooting Locations Marketplace de Valladolid. Una programación que, además, tendrá continuidad porque ya se trabaja en próximas jornadas formativas relacionadas con el ámbito audiovisual, nuevos cursos con personalidades del mundo cinematográfico y futuras acciones relacionadas con el universo de las series de ficción.

 

Fuente: actualidad.larioja.org

Film Commission La Rioja
The author: Film Commission La Rioja
Similar Posts