La Rioja Film Commission asesoró 40 rodajes en 2020

Blog > > La Rioja Film Commission asesoró 40 rodajes en 2020

La gestora de cine creada por el gobierno regional ya tiene tres proyectos previstos para este 2021: una película de Álex de la Iglesia, el cortometraje Alegrías Riojanas y un videoclip de una artista indie internacional (aún sin confirmar)

La necesidad de “reinventarse” ante el covid-19 contribuyó a que, en 2020, La Rioja Film Commission, la gestora de cine creada por el gobierno regional, asesorase 40 rodajes de producciones audiovisuales en la región, 10 más que en 2019. Además, actualmente trabaja ya en otros tres proyectos: uno con Álex de la Iglesia, otro con César Velasco y, aún sin confirmar, un videoclip de una artista indie internacional. Así lo ha afirmado a Efe la coordinadora de La Rioja Film Commission, Andrea Álvarez, quien ha explicado que en 2020 tramitaron unos 20 permisos, en coordinación con áreas autonómicas y municipales, para la realización de estos rodajes que han contado con sus servicios.

Ha achacado este aumento de rodajes en 2020 respecto a 2019 a que la pandemia del covid-19 llevó a la necesidad de “reinventarse” en el ecuador del año pasado, por lo que, ante “el horizonte de un año cerrado por las restricciones”, decidieron generar una serie de colaboraciones que trajeron consigo más rodajes a la comunidad autónoma. “Solventando permisos, restricciones y trabas administrativas, conseguimos que, por ejemplo, a través de la colaboración con el festival Notodofilmfest, se rodaran 13 cortometrajes desde junio a noviembre de 2020, y en nuestro certamen de cortometrajes de La Rioja se rodaron cinco en la región”, ha destacado.

En total, La Rioja Film Commission intervino en 2020 en el rodaje de 21 cortometrajes, cuatro documentales, nueve rodajes publicitarios, dos series de ficción, un programa de televisión, un videoclip y dos episodios pilotos, uno para una serie de ficción y otro para un programa de televisión. Todos ellos se realizaron en territorio riojano.

 

NUEVOS PROYECTOS. Álvarez ha anunciado que, para este 2021, tienen encima de la mesa la grabación de parte de un largometraje en La Rioja. “Es algo que no sucedía desde hace muchísimos años y era un empeño de esta gestora desde sus inicios”. Se trata de la película “El cuarto pasajero”, de Álex de la Iglesia. “Es un largometraje importante de un importante director español, cuyo rodaje se dividirá en cuatro jornadas intensas”. Las fechas aún están por determinar, pero ya cuenta con los permisos preparados.

Además, en este año La Rioja será el territorio donde culminará, a principios del próximo mes de marzo, el rodaje del cortometraje “Alegría Riojana”, del director alavés César Velasco Broca, que ha sido preseleccionado para el Festival de Cannes.

A estos dos proyectos para 2021 se une otro, aún por confirmar. “Se trata del videoclip de una artista internacional de la escena indie. Hay muchas posibilidades de que se quede aquí, pero no es fijo”.

LOCALIZACIONES MÁS DEMANDADAS. A nivel general, uno de los emplazamientos riojanos más solicitados para rodar es el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad. “Ha dado muchísimo juego para muchos tipos de producciones, que no tienen que ser de tema turístico. Se han grabado videoclips y un documental que difieren mucho de la típica imagen que se tiene de monasterio eclesiástico”, ha subrayado.

Junto a San Millán de la Cogolla, el Monasterio de Valvanera y el Museo Würth son localizaciones que siempre son demandan porque son “muy icónicas. Pero también hay muchos directores y productores que solicitan localizaciones privadas y abandonadas o, incluso, carreteras”, ha comentado Álvarez.

“Si de algo podemos presumir en La Rioja es de la agilidad a la hora de los permisos”, ha remarcado Álvarez, quien ha añadido que generaron “muchos salvoconductos” en 2020. Año en el que se rodó en esta comunidad una coproducción internacional, la serie “3 Caminos”; y un programa de “MasterChef”, que “supuso, a nivel de turismo cinematográfico, un impulso importante”.

El año pasado, ha recordado, llegaron equipos procedentes de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Galicia, entre otras regiones, a rodar a la comunidad riojana con intermediación de La Rioja Film Comission, cuyo “reto a medio plazo es atraer a productores extranjeros, pero, antes, hay mucho trabajo en el territorio nacional”.

 

Fuente: eldiadelarioja.es

Film Commission La Rioja
The author: Film Commission La Rioja
Similar Posts