Taller de guion de la segunda edición del certamen de cortometrajes ‘La Rioja de cine’

Blog > > Taller de guion de la segunda edición del certamen de cortometrajes ‘La Rioja de cine’

Bernardo Sánchez, Alicia Luna, Félix Sabroso, Daniela Fejerman y Borja Echeverría impartirán en junio el taller de guion de la segunda edición del certamen de cortometrajes ‘La Rioja de cine’ organizado por el Gobierno a través de La Rioja Film Commission

Estos reconocidos profesionales del ámbito cinematográfico impartirán clases y tutorías los días 18 y 19 de junio a los diez finalistas del certamen La Rioja de cine como un premio antes de rodar para contar con unas pautas relativas a la escritura de guiones con el fin de grabar la mejor versión de su proyecto

“Parafraseando a Edison, podríamos decir que escribir un buen guion es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. Aprender su estructura y técnicas narrativas no asegura la inspiración, pero como desodorante es de gran utilidad” señala con humor el coordinador del taller, el director y guionista riojano Santiago Tabernero.

Con el objetivo de ofrecer un premio formativo a los diez finalistas de la segunda edición de La Rioja de cine, cinco personalidades de la industria cinematográfica – Bernardo Sánchez, Alicia Luna, Félix Sabroso, Daniela Fejerman y Borja Echeverría – ofrecerán un taller de guion el viernes 18 y el sábado 19 de junio en Logroño. Una experiencia de aprendizaje excepcional para los finalistas, cinco en la categoría general y otro cinco en la categoría especializada en cine turístico y/o gastronómico, de esta iniciativa creada por el Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Film Commission para impulsar y promocionar los atractivos turísticos, culturales y naturales de La Rioja con los rodajes de diez cortometrajes en algunas de las sorprendentes localizaciones de la región.

Bernardo Sánchez, Alicia Luna, Félix Sabroso, Daniela Fejerman y Borja Echeverría, cinco guionistas de reconocido prestigio, impartirán una masterclass para abordar las distintas técnicas y aspectos estructurales relativos a la escritura de guiones. Además, ofrecerán tutorías personalizadas a los seleccionados para proporcionales herramientas que les permitan modificar sus textos y llegar al rodaje con la mejor versión de guion para su proyecto.

 

Dos categorías y mayor dotación económica en premios 10

Además del laboratorio de cine y el estreno de nueva imagen, esta segunda edición del certamen de cortometrajes también ha ampliado su dotación económica en premios y ha creado una segunda categoría. Los participantes, que deben inscribirse y enviar los proyectos antes del próximo jueves 27 de mayo, podrán concurrir a la categoría general donde tendrán que presentar un producto cinematográfico rodado en localizaciones de La Rioja, pero de temática libre, o a la categoría especializada en cine turístico y/o gastronómico, en la que deben rodar un cortometraje donde quede reflejado el atractivo de las localizaciones o la riqueza gastronómica de la región y pueda así ser catalizador de turismo. En ambos casos se admiten todas las tipologías de cortometraje, ficción, animación o documental, entre otras.

Este año la dotación de los premios aumenta de los 7.200 euros de la primera edición, repartidos entre el primer premio, el segundo y el premio especial; a 11.500 euros en esta segunda edición para un primer premio de 3.000 euros y un segundo premio de 2.000 euros en cada una de las dos categorías, que además en el caso del primer premio de la categoría general se amplía con la distribución del cortometraje en 120 festivales (con un valor estimado de 1.500 euros). Las bases de la convocatoria en las que se detallan los plazos y los condiciones para presentarse al certamen pueden consultarse en la web de La Rioja Film Commission

En la primera edición del certamen, convocado en 2020, se presentaron veinte guiones entre los que se seleccionaron cinco proyectos finalistas que pasaron a la fase de rodaje. Todos los cortometrajes, de diez minutos de duración y de temática y género libres, fueron rodados en distintos enclaves de La Rioja y, aunque el estado de alarma obligó a suspender el inicio de las grabaciones en marzo, estas se retomaron en julio y los rodajes pudieron completarse antes de finalizar el año. El primer premio fue para el cortometraje Desconocida, el segundo premio para Arcoíris en el vino, el premio especial recayó en La chica de los corazones y los otros dos cortos finalistas fueron Las manos de las amantes y No.

 

La Rioja Film Commission

La Rioja Film Commission es una gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Turismo para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Los profesionales (fotógrafos, publicistas, productores, localizadores…) que elijan La Rioja como destino para su proyecto, cuentan con servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos.
La entidad sirve de enlace entre el Gobierno de La Rioja, las administraciones públicas y particulares, y la industria del audiovisual.

En sus tres años de trabajo, La Rioja Film Commission ha logrado atraer y asesorar más de 100 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros.

Para ampliar esta información o visualizar alguno de los vídeos se puede consultar su página web La Rioja Film Commission

Film Commission La Rioja
The author: Film Commission La Rioja
Similar Posts