El cine español inunda las salas con más de 50 estrenos antes de fin de año

Blog > > El cine español inunda las salas con más de 50 estrenos antes de fin de año

El ansiado regreso ya está aquí: 47 historias patrias confirman su llegada a los cines en el semestre que acaba de comenzar. Una cifra que promete aumentar cuando encuentren hueco otros títulos pendientes de estreno. Una gran noticia para un sector que, tras sumar esfuerzos, hace frente con ilusión y optimismo a esta nueva normalidad, a pesar de los casi 200 millones de pérdidas que ha registrado en estos tres meses de cierre, según datos de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE).

Productores y distribuidores reflexionan sobre cómo afrontan esta situación inédita, en la que los cambios de hábitos por miedo al contagio o las nuevas medidas de seguridad afectarán tanto a los resultados de taquilla como a las nuevas estrategias de promoción y distribución.

Aunque desde el pasado 25 de mayo se empezaron a reabrir las primeras salas, siguiendo las fases marcadas por el Gobierno, el viernes 26 de junio es la reapertura simultánea de todos los cines a nivel estatal por la que ha optado el gremio de exhibidores, fecha que coincide con el pistoletazo de salida para un segundo semestre que, gracias a la voluntad de exhibidores, distribuidores y productores, promete. Una medida a gusto del sector por sus múltiples ventajas, entre las que destaca poder planificar mejor las campañas de lanzamiento. “Es muy de agradecer el esfuerzo, a pesar de las condiciones tan restrictivas al acceso de los espectadores, la reducción del aforo y el número de pases de las películas. Esto último no es una queja, porque debe primar el derecho a la salud antes que cualquier otro”, recalca Agustín Almodóvar, productor de Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, que llegará el 13 de noviembre a los cines.

Una decisión acertada también para la productora María Luisa Gutiérrez (Bowfinger), que estrena en agosto la segunda entrega de la que fue la comedia más taquillera de 2019, dirigida y protagonizada por su socio Santiago Segura, Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra. “Los exhibidores de cine, a diferencia del teatro o la ópera, pueden económicamente soportar la subida ‘de telón’ sin el aforo completo. Era importarte reactivarse de forma segura, paulatina y cauta…”, declara.

Filmax hace una gran apuesta y estrenará seis películas antes de que acabe el año. Una de sus responsables, Laura Fernández Brites, indica que la vuelta a la normalidad “supone un gran desafío, tanto para exhibidores como para distribuidores. Somos optimistas porque parece que la maquinaria se pone en marcha. El parque de cines en España tiene muchas multisalas, lo que favorece la flexibilidad y poder encontrar soluciones. Pero si no hay demanda, de nada sirven las butacas o las sesiones. Recientes encuestas afirman que el público tiene ganas de volver al cine, por eso vamos a apoyar (aportando nuestros contenidos) todas las campañas institucionales y privadas para fomentar que el regreso a las salas sea un hecho”.

Salir del ropero, la comedia de Ángeles Reiné, tenía previsto su lanzamiento para el 10 de abril, y llevan semanas trabajando para que se instale en la cartelera el 11 de septiembre. “Es una comedia amable y en estos momentos es lo que el público más va a agradecer. Necesitamos recuperar el sentido del humor y olvidar estos tiempos negros. Y con la triste noticia del fallecimiento de la grandísima Rosa Maria Sardà, una de sus protagonistas, sentimos que es nuestra mejor manera de rendirle el homenaje de todo el equipo”, confiesa el productor Andrés Santana.

Una reapertura conjunta para este próximo viernes que Annamaria Scaramella, desde Márgenes Distribución, juzga apropiada “para atender a cuestiones tanto de viabilidad económica como de seguridad. Nos permite estrenar a nivel nacional en lugar de por territorios, una medida que generará confianza en los espectadores”.

La maldición del guapo es una de las cintas de Filmax que también vio afectado su estreno. Además, estaba prevista su participación en el Festival de Málaga. Su productor, Ángel Durández, se muestra feliz “de poder estrenarla y formar parte de ese movimiento de vuelta a los cines. Es una comedia entretenida y veraniega, que creemos que será uno de los géneros que mejor funcione tras estos meses tan duros”.

Filmax también tiene en la parrilla de salida La boda de Rosa, de Iciar Bollain, cuyo lanzamiento estaba previsto en marzo y que inaugurará y concursará en la sección oficial del Festival de Málaga el 21 de agosto, el mismo día que llegará a las carteleras. “El debate sobre la nueva fecha de estreno se alargó durante semanas. Al ser una comedia tierna y luminosa, se presta a ser disfrutada en los meses de verano, y la hacen especialmente indicada tras lo que se ha vivido en el confinamiento”, expone la productora Cristina Zumárraga.

Regresar en bloque es también una buena decisión para Silvia Lobo, productora y distribuidora en Elamedia Estudios, que estrena Blanco en blanco, de Théo Court, el 31 de julio. “Los estrenos previos al 26 de junio han sido una prueba estupenda para estar preparados y ser ágiles cuando se amplíen los aforos de público”, afirma esta especialista en propiedad intelectual, que entiende que “estar en un porcentaje alto de concentración de apertura permitirá que se amorticen los esfuerzos que todos tenemos que hacer, y a nivel de comunicación, el impacto será mayor. Hay que ver el cine como un lugar seguro, y la confianza es la base para que el público regrese a las salas”.

El responsable de Syldavia Cinema, Emilio Oliete, que distribuye la cinta de acción dirigida por Irene ZoeLa cinta de Álex, explica que, de cara a algunos cines independientes que han reabierto con películas que tenían anteriormente y reposiciones de clásicos, esta acción conjunta “ayudará a maximizar el impacto de la reapertura y recuperará a los espectadores que suelen verse atraídos por las películas más comerciales que se apoyan en campañas a nivel”. Salas que “son y serán insustituibles” para el productor Juan Moreno, quien ha respaldado la ópera prima de Ángel Gómez, Voces, que aterrizará el 31 de julio. “Hemos decidido lanzarla casi como lo hubiéramos hecho en una situación normal. La experiencia de una película de terror tan atmosférica y potente se amplifica muchísimo en una buena sala de proyección”, apostilla.

Javier Méndez, Director de Contenido de The Mediapro Studio, coincide. “En estos meses sin cines, mucha gente se habrá dado cuenta que la experiencia de ver una película en una buena sala es inigualable. Aunque durante el confinamiento hemos logrado mantener el vínculo emocional con nuestros espectadores, toda la industria tiene ganas de ver las salas llenas para celebrar que seguimos ofreciendo historias que emocionen, hagan reír, den miedo…”, asegura. Estrenará la última cinta de Woody Allen, Rifkin’s Festival, el 25 de septiembre, y 4×4, de Mariano Cohn, en una plataforma y fecha aún por definir.

Nuevos tiempos para la promoción

Las estrategias de la promoción de las películas se han visto también afectadas, teniendo que detenerse en algunos casos y modificarse en otros. En esta situación extraordinaria, urgen nuevas tácticas para atraer al espectador y revisar los modelos anteriores. Toca incidir en dos palabras básicas: seguridad y confianza. “Con el confinamiento, toda la ciudadanía ha concentrado su consumo de información y ocio en la televisión, las plataformas online, los medios digitales y las redes sociales”, repasa Emilio Oliete. Por ello, la promoción “estará menos basada en anuncios en prensa escrita o la promoción en exteriores, y se centrará mucho más en televisión, medios online, radio y redes sociales”.

Para Agustín Almodóvar también hay que olvidarse de los argumentos del pasado. “Tenemos que reivindicar el cine como un lugar donde se expresa la libertad individual y donde se dan unas circunstancias que lo convierten en un espacio socio cultural inigualable de la era posCovid-19”. defiende. Argumento que introducirán en la campaña de marketing y comunicación de Nieva en Benidorm.

¿Tiene sentido seguir invirtiendo en medios escritos como los diarios? ¿Cuál debe ser la inversión en medios online y cómo se puede conseguir mayor impacto con la inversión realizada? Interrogantes que se plantea Enrique Costa (Avalon), distribuidor de Akelarre y My Mexican Bretzel, para quien la entrada escalonada en las diferentes fases de los cines no ayuda a esta reapertura unificada el 26 de junio. Costa destaca que los costes de promoción se verán mermados en porcentajes parecidos a los del aforo:“Títulos que en el pasado cercano tenían una alta inversión en publicidad deberán, en muchos casos, posponer el estreno a fechas en las que las salas vuelvan a los aforos anteriores”.

“Nos tenemos que reinventar día a día. Tendremos que llegar a la gente allá donde esté y, en función de las medidas que está tomando el Gobierno para la desescalada, la gente estará en un lugar u otro”, expresa María Luisa Gutiérrez. Su productora lanzará el tráiler de Padre no hay más que uno 2 en redes sociales, en televisión… “Donde esté el espectador… Lo importante es no pararse”.

Para la productora Valérie Delpierre (Inicia Films), lo que más ha afectado de cara al estreno de Las niñas es “todo el planteamiento de promoción previo al estreno a nivel nacional e internacional, por la cancelación de los festivales y mercados. Después del estreno de Berlín había muchas ganas de ver la película. Al poder estar en Málaga, aunque sea a finales de agosto, esperamos poder reconectar con esta sensación positiva hacia la cinta, que se presentará al público en la fecha prevista: el 4 de septiembre”.

Las pérdidas de hoy, una inversión a futuro

“Va a ser imposible recuperar las pérdidas que van a provocar la reducción de aforo y de pases. Debemos contemplar este esfuerzo como una inversión con vistas a alcanzar la normalidad en el tiempo en que nos permita la evolución de la pandemia. Productores y distribuidores somos muy conscientes del sacrificio que esto va a suponer al sector de la exhibición, y estaremos muy sensibles a cualquier tipo de propuesta de apoyo que nos pueda llegar por su parte”, admite el productor de El Deseo, Agustín Almodóvar.

Tampoco el distribuidor Emilio Oliete cree que vaya a ser sencillo compensar las pérdidas, “pero hay que ser optimistas porque la gente tiene ganas de volver a la normalidad. Es muy importante que quienes se acerquen de nuevo a las salas tengan garantizada la máxima higiene y que los protocolos sanitarios se apliquen estrictamente, ya que eso incrementará la confianza del público y acelerará su regreso”. Oliete apunta a la línea de ayudas del ICAA a las salas para adquirir los materiales de limpieza y desinfección necesarios, y a que distribuidores y productores “pongamos buenas películas a disposición del público desde el principio. Por eso, hemos apostado porque La cinta de Álex, con Fernando Gil, Aitana Sánchez-Gijón y Rocío Yanguas, sea la primera película española en cartelera según se reabran los cines el 26 de junio”.

Luis Collar tuvo que ‘descolgar’ de la cartelera Invisibles, de la que es productor, pero ya está de nuevo en la gran pantalla para completar su andadura: “El 5 de junio llegó a tres cines y el 3 de julio estará, aproximadamente, en 150 salas”. Esta historia de tres mujeres que pasan de los 50 dirigida por Gracia Querejeta se estrenó el 6 de marzo con 66 copias. “Arrancó muy bien (33.000 espectadores y 200 mil euros en una semana) pero solo pudimos estar siete días en salas. Ahora volvemos esperando recuperar al menos una parte de lo que dejamos de ingresar por el cierre”, desea. Collar agradece a Movistar+ que retrasara un mes el inicio de los derechos de emisión de la película para favorecer el reestreno en salas. “Un bonito gesto para ayudar al audiovisual español”, concluye el productor.

“Los problemas financieros y pérdidas que tenemos como productora son preocupantes”, advierte Marta Esteban, productora de Sentimental, que además de esta comedia dirigida por Cesc Gay, estrenará Pa’Tras, Ni Pa’Tomar Impulso, de Lupe Pérez, el 13 de noviembre. “Una base fundamental de nuestra financiación y obligaciones con contratos y subvenciones se basa en el número de espectadores y pantallas cinematográficas, la asistencia a festivales y las ventas internacionales”.

La productora de Messidor Films e Impossible Films cree que la única posibilidad de frenar el daño económico y poder seguir produciendo “sería subir el límite de la intensidad de las ayudas que puede obtener un proyecto de coste de medio (subvenciones más deducción fiscal)”.

Paula Palacios, directora y productora de Cartas mojadas, no sabe si será posible compensar las pérdidas, pero sí de que “hay que mimar aún más la estrategia de distribución y trabajar conjuntamente entre productor, distribuidor y exhibidor para que la película llegue de la manera más atractiva posible al público. Tratándose de un documental, el estreno en cines ya iba a ser un reto y este mimo lo teníamos asumido”.

Al productor, director y distribuidor de La mujer ilegal,Ramon Térmens, le preocupa la taquilla. “A nivel de pérdidas, un aforo del 50% afecta tanto a las películas independientes como a los blockbusters”, lamenta. Espera que para cuando estrene su película, el 23 de octubre, los cines estén al 100% de su capacidad “y con la gente con muchas ganas de consumir todo tipo de historias. Creemos que como lógico desahogo por tanto encierro, podemos tener un gran fin de año en nuestra industria”.

Para Ramon Luque, las pérdidas por la reducción del aforo habrá que compensarlas “con ventas internacionales, así como mediante venta a alguna plataforma de streaming, que, de todas formas es el destino final y natural de nuestra Rosalinda”.

Las ayudas, más necesarias que nunca

“Como distribuidores de cine independiente, nos sentimos un poco denostados cuando escuchamos algunos comentarios sobre la falta de estrenos atractivos, como si todo dependiera exclusivamente de los blockbuster. En este escenario, el apoyo de la administración para que el cine independiente y de autor sobreviva –especialmente el español, que es nuestro patrimonio, y la versión original o en las lenguas co-oficiales del estado– es más necesario que nunca”, resume Annamaria Scaramella, que estrena el documental Las letras de Jordi el 10 de julio.

Agustín Almodóvar va más allá: “En algunas ciudades europeas, conozco el caso concreto de Hamburgo, se están produciendo iniciativas ciudadanas para recaudar fondos destinados a ayudar a las salas en su lucha por la supervivencia”.

 

Reenfocando la distribución

“Me preocupa el espacio que pueda tener el cine más independiente o el documental con un calendario tan saturado como el que habrá este año. Las producciones que no contamos con una gran inversión publicitaria respaldándonos aprovecharemos al máximo nuestros medios y realizaremos una distribución dilatada en el tiempo, complementándola con presentaciones y coloquios donde sea posible”, expone Guillermo Rojas, de Summer Films (Una vez más y Antonio Machado. Los días azules).

En el caso de Memoria de Telares (Terra de Telers) su responsable, Joan Frank Charansonnet, revela que han tenido que variar todas las fechas que tenían previstas para la distribución a partir del otoño del 2020 por la suspensión o aplazamiento de la mayoría de los festivales, tanto nacionales como internacionales. “Tenemos que convertir este trágico accidente global en un motor precursor de ilusión para enriquecer todas las corrientes y estilos del panorama cinematográfico actual”, resalta.

Blanco en blanco debía estrenarse el 20 de marzo. “Salíamos con más de 25 copias en primera semana con otras 7 plazas confirmadas en segunda semana, 5 preestrenos, visita del director Théo Court y del actor protagonista Alfredo Castro, con un Special Screening en Málaga, y nos quedamos a un suspiro de finalizar toda la campaña de comunicación. Tenemos que reinvertir en algunas adaptaciones de materiales a la nueva fecha de estreno, 31 de julio, pero confiamos en estar con un número muy similar de copias y al 75% del aforo en todo el territorio, quizás en algunas CCAA al 100%”, explica Silvia Lobo (Elamedia), que también distribuye el documental etnográfico A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, y Lúa vermella, que canceló la trayectoria de festivales en España posterior tras su premiere en la Berlinale, “y estas pérdidas, no se van a compensar con la reapertura de salas. Nuestra estrategia de presentación de la película que contemplaba una gira con el director Lois Patiño esperemos poder retomarla a finales de octubre y contar con el apoyo de los festivales que se han retrasado y las salas que estaban ya confirmadas”.

A Contracorriente Films ofrece este verano una comedia, La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo, el 3 de julio-, y un drama, Uno para todos, de David Ilundain, el 14 de agosto. Estaban seleccionadas por el Festival de Málaga, pero su retraso a finales de agosto les ha obligado a renunciar a su participación. “El verano puede ser una buena oportunidad para llegar a nuestro público con Uno para todos. Es una emotiva película de superación, con un punto de vista optimista que apetece en circunstancias como las que nos encontramos. Es probable que tengamos que aumentar el número de copias”, exponen sus productores Valérie Delpierre y Adrià Monés (Fasten Films), que de cara a la promoción intentaran mantener los preestrenos previstos, “que combinaremos con iniciativas online”.

 

Fuente: academiadecine.com

Film Commission La Rioja
The author: Film Commission La Rioja
Similar Posts