Esther García, Estíbaliz Urresola, Fernando Piernas y Ray Loriga tutorizarán la experiencia de aprendizaje “Cine LAB” que organiza el Gobierno de La Rioja durante cinco días en Viniegra de Abajo y Logroño

Blog > > Esther García, Estíbaliz Urresola, Fernando Piernas y Ray Loriga tutorizarán la experiencia de aprendizaje “Cine LAB” que organiza el Gobierno de La Rioja durante cinco días en Viniegra de Abajo y Logroño
 Con esta actividad, que se enmarca en la cuarta edición del certamen de cortometrajes del Ejecutivo regional “La Rioja de Cine” dirigido a cineastas en formación, se ofrece a los ocho finalistas la oportunidad de repensar y fortalecer sus proyectos antes de rodarlos durante los próximos meses en localizaciones riojanas.

Durante los cinco días de convivencia entre tutores y finalistas, que se desarrollarán del 30 de junio al 5 de julio en Logroño y Viniegra de Abajo, los participantes recibirán clases magistrales y accederán a tutorías en diversas disciplinas con el fin de optimizar sus guiones y sacar el mayor partido a sus rodajes

Además de los ocho finalistas, las personas interesadas en acudir a las clases magistrales ofrecidas por estas destacadas figuras de la industria audiovisual pueden reservar su plaza en lrfc@larioja.org

El Gobierno de La Rioja, a través de su gestora de cine La Rioja Film Commission, organiza la tercera edición de la experiencia de aprendizaje Cine LAB, que se desarrollará en Viniegra de Abajo y Logroño del 30 de junio al 5 de julio y en el que participarán los ocho finalistas de la cuarta edición del certamen de cortometrajes “La Rioja de Cine”.

Durante cinco días, los asistentes disfrutarán de esta experiencia inmersiva en la que, además de diferentes actividades formativas, clases magistrales y tutorías personalizadas con profesionales de reconocido prestigio, casi a modo de residencia artística, la gestora de cine del Ejecutivo regional organiza sesiones de cine de “verano” al aire libre abierto al público general.

Los tres primeros días de “Cine LAB” se desarrollarán en Viniegra de Abajo y contemplan sesiones de trabajo, así como de equipo, por las mañanas; por la tarde, tutorías individuales, y, por las noches, sesiones de cine de verano en la plaza del pueblo. Las dos últimas jornadas, el 4 y 5 de julio, se desarrollarán en Logroño y, entre las diferentes actividades, cabe destacar la proyección en la Filmoteca Rafael Azcona de la película de Estíbaliz Urresola “20000 especies de abejas” el martes 4 de julio. Además, como el pasado año, en la última jornada de esta experiencia de aprendizaje, los finalistas se enfrentarán a una sesión de pitching en la que defenderán sus proyectos ante los profesores.

Cabe recordar que todas las personas interesadas en participar en la cuarta edición del certamen de cortometrajes “La Rioja de Cine” deben inscribirse y enviar sus proyectos antes del 9 de junio. Tras este plazo, el jurado valorará y elegirá los ocho finalistas a concursar y que, antes de pasar a la fase de rodaje, podrán disfrutar de esta tercera edición de “Cine LAB” del 30 de junio al 5 de julio. Una vez rodados los proyectos en los próximos meses, la organización dará a conocer a los tres ganadores en una gala que se desarrollará durante el mes de noviembre en Riojaforum.

Grandes profesionales de la industria audiovisual en La Rioja

Este año el taller de “Cine LAB” se desarrollará durante cinco días, entre el 30 de junio y el 5 de julio, y permitirá la convivencia de tutores y finalistas con el fin de optimizar sus guiones y sacar mayor partido a sus rodajes. En concreto, las personalidades del ámbito cinematográfico que participarán como ponentes en esta experiencia de aprendizaje son:  la directora de cine, Estíbaliz Urresola, el director de actores, Fernando Piernas, una de las productoras más importantes del cine español, Esther García, y el escritor, guionista y director de cine Ray Loriga como tutor de guion.

Estíbaliz Urresola es una de las directoras más reconocidas de España.  Su ópera prima, “20000 especies de abejas”, le otorgó la Biznaga de Oro en Málaga y el galardón del Oso de Oro a la mejor actriz en Berlín. Antes de su debut en el largometraje, Urresola ya había destacado con sus cortos, especialmente Cuerdas”, por el que recibió una nominación a los Goya, ganando el Forqué y el Rails d’Or en la Semana de la Crítica de Cannes.

Fernando Piernas, este profesional audiovisual argentino es un auténtico maestro en la dirección y entrenamiento de actores. Ha trabajado con los más grandes del cine español y latinoamericano, aunque su discreción hace muy difícil ponerle las medallas que le corresponden. Sus cursos de formación actoral son legendarios.

Esther Garcia es, probablemente, la productora más importante del cine español. Su nombre está indisolublemente asociado al de Pedro Almodóvar por haber producido la mayor parte de su filmografía desde “El Deseo”. Su nombre también está detrás de las películas de Álex de la Iglesia (“Acción Mutante”), Daniel Calparsoro (“Pasajes”), Isabel Coixet (“Mi vida sin mí”, “La vida secreta de las palabras”, “Nieva en Benidorm”), Lucrecia Martel (“La niña santa”, “La mujer rubia”) o Damián Szifrón (“Relatos salvajes”). Entre sus reconocimientos destacan los tres Goyas a la mejor dirección de producción por “Acción mutante”, “La vida secreta de las palabras” y “Todo sobre mi madre”. En 2018 recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

Ray Loriga, escritor, guionista y director de cine, es uno de los autores más destacados de su generación desde que debutara en la literatura en 1992 con “Lo peor de todo”. Desde entonces ha publicado una docena de novelas, entre ellas “Caídos del cielo” (1995), que adaptó al cine en “La pistola de mi hermano” (1997), su ópera prima como director. En 2007 dirigió “Teresa, el cuerpo de Cristo”, protagonizada por Paz Vega. Como guionista tiene una brillante filmografía. Ha escrito historias con Pedro Almodóvar (“Carne Trémula”, 1997), Carlos Saura (“El séptimo día”, 2004), Daniel Calparsoro (“Ausentes”, 2005) o Agustín Villaronga (“Nacido Rey”, 2019). En “Cualquier verano es un final”, su última novela recién publicada por Alfaguara, se sirve de su conciencia de superviviente tras pasar por un tumor cerebral, para reflexionar sobre la vida y la muerte con profunda ligereza y un balsámico sentido del humor.

IV edición del certamen de cortometrajes “La Rioja de Cine”

Cabe recordar que este certamen se convocó por primera vez en agosto de 2019 y al mismo se presentaron veinte guiones. A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, el jurado seleccionó a los cinco finalistas y los equipos lograron rodar sus cortometrajes durante el verano de 2020. Finalmente, en una gala celebrada en diciembre de 2021, resultaron distinguidos con el primer premio el cortometraje ‘Desconocida’ de Emilio Rebollo, con el segundo premio ‘Arcoíris en el vino’ de Sara Martínez y con el premio especial La Rioja de Cine ‘La chica de los corazones’ de David Ramiro. En la segunda edición, en una gala celebrada en noviembre, resultaron distinguidos con el primer premio el cortometraje ‘Sestil’ de Alejandra Llonch, con el segundo premio ‘Barranco’ de Bea Bordanove y con el tercer premio ‘La Industrial’ de Pantaloneta Productiones. En la tercera edición, en una ceremonia de galardones celebrada a finales de 2022, resultó distinguido con el primer premio “El Kala” de Diego Pérez, con el segundo premio, el trabajo “La Niña del Almendro” de Adrián Sabando, y un tercer premio y un tercer premio ex aequo para “El Defín” de Anne Dobaran y “La Maleza” de Carlos Laín. 

En esta cuarta edición los participantes concurrirán a la categoría general donde tienen que presentar un producto cinematográfico de temática libre rodado en localizaciones de La Rioja. Esta única categoría admite todas las tipologías de cortometraje, ficción o documental, entre otras y, aunque el cortometraje podrá rodarse en cualquier idioma, deberá contener subtítulos en castellano, en cualquier caso. La duración será de 15 minutos como máximo, sin incluir los títulos de crédito.

La dotación económica de los premios aumenta este año hasta los 12.000 euros. En concreto, habrá un primer premio de 3.500 euros, más la distribución del cortometraje en festivales durante 1 año; un segundo premio de 2.500 euros, más la distribución del proyecto en festivales durante 6 meses; y un tercer premio de 1.500 euros, más la distribución del proyecto en festivales durante 6 meses.

Fuente: actualidad.larioja.org

Film Commission La Rioja
The author: Film Commission La Rioja
Similar Posts