Nace el Certamen de cortometrajes La Rioja de Cine para promocionar la región como un sorprendente plató de rodaje

Blog > > Nace el Certamen de cortometrajes La Rioja de Cine para promocionar la región como un sorprendente plató de rodaje

El Gobierno riojano promoverá la producción de cinco cortometrajes de ficción con un mínimo de 10 enclaves turísticos de la región

El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo y La Rioja Film Commission (LaRFC) ha puesto en marcha un Certamen de cortometrajes La Rioja de cine para promocionar nuestra comunidad como plató de cine. Así, lo ha explicado esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, en la presentación de la primera edición del Certamen de cortometrajes La Rioja de cine.

Este certamen promoverá la producción de 5 cortometrajes de ficción, localizados como mínimo en 10 hitos turísticos de La Rioja. “El destino La Rioja y, en concreto, sus localizaciones, deberán tratarse desde un punto de vista inspirador para el espectador. Buscamos que las imágenes despierten la necesidad de vivir en ese lugar historias propias o inviten a desplazarse y poder rememorar in situ aquello que se ha visionado e interiorizado de La Rioja” ha señalado Rodríguez Osés, al tiempo que ha subrayado que el fin último de esta iniciativa “es promocionar nuestra región desde un punto turístico y cultural”.

Características de los cortos

La temática y género del cortometraje serán libres, siempre y cuando la historia tenga lugar en al menos dos de las localizaciones propuestas por la organización y cumpla con el objetivo de promoción del destino La Rioja que tiene el presente certamen. Además, el corto deberá ser original e inédito y no podrá exhibirse hasta la finalización del certamen.

Además de estas dos localizaciones elegidas, la totalidad del rodaje, incluidos los interiores, debe realizarse en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los participantes deberán inscribirse a través de la web www.filmcommissionlarioja.org, donde está disponible toda la información sobre el certamen, y enviar sus guiones desde hoy y hasta el 15 de enero de 2020.

Por otro lado, el cortometraje, que tiene que ser grabado en alta definición, podrá rodarse en cualquier idioma pero, en cualquier caso, deberá contener subtítulos en castellano. La duración será de 10 minutos como máximo, sin incluir los títulos de crédito.

Un comité de selección valorará y elegirá cinco proyectos que pasarán a la fase de rodaje de entre todos los recibidos. La primera semana de febrero se comunicarán los proyectos seleccionados y se publicarán las fechas de rodaje. Los cortometrajes premiados se darán a conocer en una gala de entrega de premios.

Las localizaciones propuestas son las siguientes: Abadía de cañas; La grajera. Bodega institucional; Alfaro. Sotos del Ebro. Colonia de cigüeñas; Haro. Barrio de la Estación; San Vicente de la Sonsierra; Santo Domingo de la Calzada. Camino de Santiago; Museo de la Cultura del Vino. Dinastía Vivanco; Nájera. Santa María La Real; Club naútico El Rasillo; Ezcaray. Valdezcaray; Monasterio de Valvanera; Cuevas de Ortigosa de Cameros; Laguna de Urbión; Parque Natural de Sierra de Cebollera; Cañón del río Leza; Huellas de dinosaurio de Enciso; Poblado celtibérico Contrebia Leukade; Río Cidacos a su paso por Arnedillo; Autol. El picuezo y la picueza; Arnedo. Ciudad del calzado; Calahorra. La ciudad bimilenaria; Ciudad de Logroño. Plaza del Mercado; Castillo de Clavijo; Calle mayor (alta y baja) de Navarrete; Viniegras, Briones y Sajazarra (los pueblos más bonitos de España); Museo Wurth; Esdir; Camino de Santiago a su paso por La Rioja; Barranco Perdido; Origen del castellano. Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla; Parque de los enamorados de Logroño; plaza de la verdura de Ezcaray; Cementerio de Matute y cementerio de Brieva de Cameros; edificio Toyo Ito; Calle Laurel; Las 7 villas.

Los premios

El certamen contará con un primero, segundo y un premio especial La Rioja de cine. El primero está dotado con 3.000 euros y con un premio para su distribución en 120 festivales nacionales. El segundo premio será de 2.000 euros mientras que el galardón especial La Rioja es cine tendrá un valor de 1.000 euros. En el fallo de este premio especial, se tendrá en cuenta aquella obra que mejor consiga filmar y plasmar la autenticidad de la Rioja como set de rodaje. Los premios no son excluyentes entre sí y así mismo, alguno de ellos puede declararse desierto por el jurado.

La valoración de los proyectos será realizada por un jurado cuyos miembros serán nombrados por la persona titular de la Dirección de Promoción Turística y Cultural entre personas de reconocida experiencias en el sector. Reflejará en su composición la pluralidad del audiovisual como fenómeno artístico e industrial y su decisión será inapelable. Dicho jurado se reserva el derecho a declarar algún premio desierto por falta de calidad.

Film Commission La Rioja
The author: Film Commission La Rioja
Similar Posts